Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que el Gobierno nombrará en septiembre sus dos magistrados del Tribunal Constitucional

  • Lo ha hecho en una rueda de prensa desde la capital de Albania, donde ha cerrado su gira por los Balcanes Occidentales
  • El presidente también ha hablado sobre la posible reforma del delito de sedición y la reunión de la coalición sobre el gasto militar

Por
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Macedonia del Norte durante su gira por los Balcanes Occidentales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Macedonia del Norte durante su gira por los Balcanes Occidentales

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Gobierno designará en septiembre los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que le corresponden. Lo hará después de la reforma exprés promovida por el PSOE para desbloquear la renovación del órgano y que fue aprobada el pasado mes de julio.

Sánchez, sin embargo, ha evitado dar los nombres de los futuros magistrados, por lo que no ha aclarado si entre las personas que baraja el Ejecutivo se encuentra el juez José Ricardo de Prada.

La reforma establece también que el Consejo General del Poder Judicial, algo sobre lo que Sánchez se ha mostrado "convencido".

"Cumplirá con la ley", ha afirmado en una rueda de prensa desde la capital de Albania, Tirana, donde ha cerrado su gira por los Balcanes Occidentales.

Sánchez no ve la mayoría parlamentaria para reformar el Código Penal

Durante la rueda de prensa, el presidente Español también ha hablado sobre la posible reforma del delito de sedición y sobre la probabilidad de celebrar la reunión de la coalición que pidió la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para abordar el gasto militar.

Respecto al delito de sedición, el presidente del Gobierno ha manifestado que es "favorable" a reformar el Código Penal, pero que, a día de hoy, no ve a mayoría parlamentaria necesaria.

No obstante, ha asegurado que si se alcanzara, el Ejecutivo "planteará esa reforma, como no puede ser de otra manera". "He sido claro", ha insistido.

La reunión de coalición para abordar el gasto militar podría celebrarse

Por otro lado, Sánchez ha expresado su disposición a que se pueda celebrar la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición, que solicitó de forma urgente la vicepresidenta a principios de julio para abordar las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el gasto militar. "Creo que el diálogo, hablar entre los socios de Gobierno, es importante", ha afirmado en Triana.

El pasado viernes, sin embargo, el presidente evitó valorar en su balance del curso político el incremento del gasto en Defensa en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), tal y como se comprometió en la Cumbre de la OTAN, y se limitó a defender que las cuentas públicas para el año que viene "supondrán un récord en inversión social".

No obstante, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, defendió el incremento del gasto en Defensa ante su socio de coalición Unidas Podemos y les llamó a proteger en Ucrania el mismo principio de integridad territorial que les llevó a protestar en la calle tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos.

Por otro lado, y una reciente entrevista con Europa Press, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, abogó por dar tiempo al PSOE tras sus cambios internos para reunir a la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición, que su formación demandó tras las diferencias por el gasto militar.

Cuestionado sobre si podrían exigir más gasto social a cambio de elevar el presupuesto de Defensa, el portavoz del grupo confederal razonó que "es verdad que matemáticamente hablando se puede aumentar ambas cosas, es obvio", pero al mismo tiempo "es obvio también que si no aumentas el gasto militar puedes aumentar más el social".