Siete años de cárcel para el primer condenado en el juicio por el asalto al Capitolio de EE.UU.
- Se le atribuyen varios delitos como obstruir los procedimientos en el Congreso o allanar el Capitolio portando un arma
- De las más de 750 acusadas, más de 200 se han declarado culpables tras cerrar acuerdos con la Fiscalía
Un miembro de un grupo paramilitar de extrema derecha ha sido condenado este lunes a siete años de cárcel por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera persona que recibe una condena tras ser juzgada por este ataque.
Una juez federal del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital de EE.UU., ha dictado la sentencia para Guy Reffitt, un manifestante que llevó un arma de fuego durante el asalto del 6 de enero de 2021 e integrante del grupo de ultraderecha Three Percenters.
La sentencia, de siete años y tres meses, es la más larga que se ha declarado para alguien involucrado en los sucesos de esa fecha, cuando una turba de manifestantes seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021) irrumpió en la sede del Congreso estadounidense para tratar de detener la ratificación de la victoria electoral de Joe Biden.
Condenado por numerosos delitos
Reffitt ha sido condenado por obstruir los procedimientos en el Congreso, allanar el Capitolio portando un arma, enfrentarse a los policías, transportar armamento de manera ilegal y amenazar a sus tres hijos adolescentes si lo denunciaban; delitos de los que se había declarado inocente.
La juez Dabney Friedrich ha decidido, sin embargo, no condenarlo por "terrorismo doméstico", como pedía la Fiscalía y por lo que hubiera podido pasar 15 años en prisión.
Según se observa en fotografías adjuntadas en un documento judicial, Reffitt, originario de Texas, acudió al asalto del Capitolio con un chaleco antibalas, esposas y un casco con una cámara incrustada.
Hasta ahora todos los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero del año pasado habían cerrado acuerdos de culpabilidad con la Fiscalía, por lo que se ahorraron el juicio.
Las autoridades han acusado a más de 750 personas de distintos puntos del país por delitos como sedición, atacar a policías, destruir propiedades del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido. Más de 200 se han declarado culpables tras cerrar acuerdos con la Fiscalía.