Cinco comunidades autónomas investigan las denuncias de pinchazos a mujeres jóvenes en zonas de ocio
- Han sido denunciados más de 40 pinchazos desde el 11 de julio
- Únicamente una víctima dio positivo en una sustancia tóxica, MDMA
Las fuerzas y cuerpos de seguridad investigan denuncias de pinchazos, aunque por el momento, solo en el caso de Gijón, se ha detectado una sustancia tóxica en el cuerpo de la víctima.
Se trata de una menor que denunció haber sido víctima de sumisión química este fin de semana cuando se encontraba en las fiestas del barrio gijonés de Montevil, según ha informado un portavoz de la Comisaría de la Policía Nacional.
Los agentes han abierto diligencias para tratar de verificar los hechos denunciados por la menor, que fue trasladada al hospital de Cabueñes. Tras ser sometida a varias pruebas, arrojó un resultado positivo en MDMA, según han indicado las fuentes.
Una veintena de denuncias en Cataluña
Por su parte, fuentes de los Mossos d'Esquadra han apuntado a Efe que investigan una veintena de denuncias por pinchazos, en su mayoría a chicas en zonas de ocio nocturno, especialmente en zonas turísticas como Lloret de Mar (Girona) y Barcelona.
Se trata de denuncias recopiladas desde el pasado 11 de julio; por ahora ninguna está vinculada con una violación o un robo y tampoco se ha podido determinar si las víctimas han sido drogadas.
A raíz de estos casos, la Generalitat ha actualizado los protocolos de actuación, que prevén que una vez que la víctima es atendida por los servicios sanitarios, se realice un análisis toxicológico cuanto antes y se valore la activación del protocolo de profilaxis posexposición a VIH.
País Vasco investiga 12 denuncias
La Ertzaintza, por su parte, está investigando una docena de pinchazos a mujeres registrados en los últimos quince días en recintos festivos y espacios de ocio de distintas localidades vascas, sin que se hayan encontrado restos de inoculación de sustancias tóxicas.
La guía vasca de prevención de la violencia machista durante las fiestas también se ha actualizado para que ayuntamientos, hosteleros, responsables de txosnas (casetas) y organizadores de fiestas sepan cómo actuar.
Otras denuncias sin restos de sustancias tóxicas
En Andalucía, la Policía Nacional investiga un posible caso de sumisión química a una turista francesa de 22 años en Málaga, tras la denuncia interpuesta por la joven.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado 8 de julio, cuando tras una noche de fiesta en una discoteca salió del local junto a un joven extranjero al que había conocido y juntos se dirigieron a su apartamento.
A la mañana siguiente se levantó mareada y observó en uno de sus brazos dos puntos de inoculación, según expuso a la policía. El hombre no ha sido identificado y se está a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar si fue inoculada con alguna sustancia química, dato que se conocerá en cuatro o cinco semanas, según las fuentes.
Junto a ese caso, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para esclarecer la denuncia de dos mujeres que aseguran haber sido víctimas de sumisión química por pinchazos en una discoteca de El Puerto de Santa María (Cádiz).
En el análisis médico a las víctimas, según fuentes policiales, no se han encontrado restos de sustancias tóxicas.
El mismo resultado negativo han dado por ahora los análisis en Cantabria a cinco personas trasladadas al Hospital de Valdecilla tras afirmar que habían sido víctimas de pinchazos en un festival de Reggaeton organizado en la campa de La Magdalena de Santander.
Hasta el momento se han recibido dos denuncias por estos hechos.