Belarra aboga por reducir a 20 años el plazo para guardar secretos oficiales y no duda de que habrá "consenso"
- El Gobierno fija un mínimo de 50 años para guardar "altos secretos" de Estado según la nueva ley
- Rechaza que se puedan alcanzar acuerdos con el PP para la Ley de Secretos Oficiales
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha abogado por que el plazo para guardar secretos oficiales se reduzca a 20 años prorrogables a 10 más, y se ha mostrado convencida de que habrá "consenso" con su socio de Gobierno.
Así se ha pronunciado este martes en una entrevista en Las Mañanas de RNE al ser preguntada por el anteproyecto de la Ley de Secretos Oficiales que que llegó por primera vez este lunes al Consejo de Ministros en primera vuelta y que fijó la desclasificación de documentos en 50 años.
A su juicio, ese plazo que fija el anteproyecto de ley, que derogaría la actual que es de 1968, "está lejos de la transparencia democrática que se espera de un país como el nuestro".
Tiempo para llegar a un "consenso"
Precisamente preguntada sobre si el principal escollo para que su grupo parlamentario apoye el texto en el Congreso es ese plazo de 50 años, Belarra ha admitido que es uno de los "elementos centrales", aunque ha remarcado que el Gobierno de coalición se ha dado "un tiempo para llegar a un texto de consenso" que se presentará finalmente a la Cámara Baja.
"Vamos a buscar un punto intermedio en el que todo el mundo pueda cumplir sus objetivos", ha explicado, rebajando así el tono de este lunes, cuando algunos dirigentes de Unidas Podemos plantearon la posibilidad de no apoyar el texto en la tramitación parlamentaria.
Belarra ha recordado que la propuesta de su formación es un plazo de 20 años prorrogable por 10 años más, aunque están "abiertas a negociar y llegar a un punto de consenso". En este punto, ha considerado "muy positivo" que el Ejecutivo se haya emplazado a "seguir trabajando".
Descarta un acuerdo con el PP
Sobre la tramitación parlamentaria con el apoyo del PP, la líder de Unidas Podemos se ha mostrado "muy escéptica" con el hecho de que se pueda llegar a un acuerdo con los 'populares', ya que, ha acusado, al partido de Alberto Núñez Feijóo de querer "romper el Gobierno".
"El planteamiento del PP, y lo repiten sus portavoces, es el de romper este Gobierno y el hecho de que Unidas Podemos salga del Ejecutivo de manera que se rompa la estabilidad", ha enfatizado la titular de Derechos Sociales. Así, ha recalcado que "no esperaría nada de ellos" porque "no les importa la ciudadanía, solo su propio beneficio político".
Para Belarra, el PP "no es un partido de Estado porque se ha opuesto a todas las medidas buenas para nuestro país", y ha recordado que sigue pendiente la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), algo de lo que ha culpado directamente a los 'populares'.
Ahorro energético
Sobre los planes aprobados este lunes en el Consejo de Ministros y la respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Belarra ha subrayado que el ahorro energético al que tiene que hacer frente España no es similar al de otros países, que plantean recortes más duros.
Asimismo ha incidido en que son medidas "enormemente sensatas" tanto desde el punto de vista de las consecuencias de la guerra en Ucrania y desde el punto de vista de la emergencia climática.
Alianza con 'Sumar'
En cuanto a la alianza con 'Sumar' de Yolanda Díaz de cara a las elecciones del próximo año, Belarra ha insistido en que esa plataforma es "el principal aliado electoral" de Podemos, al tiempo que ha reiterado que Díaz es la "mejor candidata posible" para liderar este espacio.
Asimismo ha pedido no caer en el ruido por la conformación de las listas y ha asegurado que Podemos va a trabajar para que en cada lugar haya "las candidaturas más fuertes posibles, más transformadoras y más amplias".