El Gobierno bonificará un 100% del tren en Baleares y un 50% los autobuses interurbanos en Canarias
- Pedro Sánchez anuncia que el archipiélago balear se une a la Península en la gratuidad del tren de cercanías
- En Canarias la bonificación pública de las guaguas pasará del 30% al 50%
El Gobierno bonificará un 100% del transporte ferroviario recurrente en las Islas Baleares y aumentará del 30% al 50% la bonificación de los autobuses interurbanos en las Islas Canarias. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, lo ha anunciado este martes desde Palma, donde se ha reunido con el rey en su tradicional despacho veraniego.
Se extiende así a Mallorca la gratuidad del tren de cortas distancias que el Gobierno había anunciado para el resto de España y que estará en vigor a partir del 1 de septiembre. Según ha explicado Sánchez, el anuncio específico se debe a que estas dos comunidades no se beneficiaban en un principio del paquete de medidas de fomento del transporte público, ya que incluían solo a los servicios de Cercanías, Rodalies y Media distancia de Renfe.
Ha justificado que las medidas en Baleares y Canarias responden tanto al impulso al transporte público en respuesta a la elevación de los precios energéticos en toda Europa como "también en cuanto a la sostenibilidad y cohesión social y territorial", y tiene en cuenta a los ciudadanos que "por su diversidad territorial", al vivir en islas, "no se habían visto reconocidos en algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno".
"La medida desde 1 de septiembre es un ejemplo más de la necesidad de, entre todos, hacer frente a esta crisis energética que nos está provocando Putin en Europa y del compromiso del Gobierno de España de proteger a la clase media trabajadora con nuestros instrumentos y herramientas, y hacerlo siempre teniendo en cuanta la particularidad de realidades insulares como las de las islas Baleares y las Canarias", ha añadido.
Los partidos de Baleares, de izquierda a derecha, habían pedido extender la gratuidad de los trenes de la Península al archipiélago, donde no opera Renfe. El PP regional lo consideró un "agravio" y Més per Mallorca, socio del Govern de la presidenta Francina Armengol, del PSOE, aseguró que los partidos de la Moncloa "discriminan" a los ciudadanos baleares.