Enlaces accesibilidad

Identifican dos proteínas relacionadas con el cáncer de colón y la colitis ulcerosa

  • Se trata de las proteínas p38γ y p38δ, que están implicadas en la inflamación como marcadores de diagnóstico
  • El estudio, en el que ha participado el CSIC, podría contribuir a mejorar las tasas de supervivencia

Por
Un médico muestra una maqueta de un colón mientras una médica atiende a una paciente
Un médico muestra una maqueta de un colón enfermo

Un grupo de investigadores internacionales ha identificado dos proteínas implicadas en la inflamación como marcadores de diagnóstico del cáncer de colon y la colitis ulcerosa. En el estudio, publicado en la revista Cancer Communications, ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo. No obstante, hasta ahora se desconocían los detalles moleculares de la relación entre cáncer e inflamación.

Debido la alta mortalidad de este tipo de cáncer, disponer de marcadores de riesgo en etapas tempranas podría contribuir a mejorar las tasas de supervivencia y a encontrar terapias antitumorales más efectivas.

Las proteínas p38γ y p38δ podrían emplearse como marcadores

En el nuevo estudio, los expertos han analizado los niveles de las proteínas p38γ y p38δ, reguladoras de la inflamación, así como su mecanismo de activación y los niveles de expresión de sus ARN mensajeros, en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer colorrectal.

De acuerdo a la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Ana Cuenda, se ha observado que, en los pacientes enfermos, los niveles de p38δ disminuyen, mientras que los de p38γ aumentan. "En particular la activación, causada por fosforilación, de esta proteína", ha añadido en un comunicado.

Por eso, la detección de estos cambios en muestras de plasma facilitaría el empleo de estas proteínas como marcadores de diagnóstico mediante biopsia líquida.

Los científicos generaron órganos miniaturizados de tumores de pacientes

Para identificar las dos proteínas implicadas en la inflamación, los científicos han analizado diferentes bases de datos de ARN mensajero -que transfiere el código genético procedente del ADN- de pacientes humanos. Además, han generado órganos miniaturizados u organoides derivados de tumores, en colaboración con un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC-UAM).

También han empleado un modelo de cáncer de colon asociado a colitis en ratón, donde han visto que, en ausencia de estas proteínas, los animales tienen menos inflamación y desarrollan menos tumores.

"En este modelo los resultados han sido similares a lo observado con muestras humanas, lo que refuerza la generalidad del mecanismo descrito", ha asegurado el CSIC.