Nancy Pelosi aterriza en Taiwán pese a las advertencias de represalias de China
- A su llegada, ha insistido en que su visita no cambia "en absoluto" la política estadounidense con respecto a la isla
- China ya ha anunciado "operaciones militares" como respuesta a la visita
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha aterrizado este martes en Taiwán durante su gira por Asia, iniciada el lunes, pese a las advertencias lanzadas por China de que su ejército no se quedaría de brazos cruzados si viajaba a la isla autogobernada reclamada por Pekín.
A su llegada, Pelosi ha insistido a través de su cuenta de Twitter que su visita no cambia "en absoluto" la política estadounidense con respecto a la isla. Ha añadido, además, que la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo de Taiwán es más importante ahora que nunca.
Como respuesta, el ejército chino se ha puesto en alerta máxima y lanzará "operaciones militares selectivas", según ha informado el Ministerio de Defensa del país. Por otra parte, el Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación ha dicho que llevará a cabo operaciones militares conjuntas cerca de Taiwán a partir del martes por la noche.
El ministerio de Defensa de Taiwán ha dicho que los simulacros chinos pretenden "intimidar psicológicamente a los ciudadanos" y que su Ejército está siguiendo de cerca la situación y ha reforzado la vigilancia.
El ministerio de Exteriores de Taiwán ha dicho que la visita de Pelosi muestra el apoyo "sólido como una roca" de EE.UU. y que impulsará los lazos entre ambos países. La oficina presidencial del país también ha dicho que esperan de este viaje profundizar la asociación taiwanesa-estadounidense y mantener la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico.
Varios medios ya habían adelantado que la visita podría producirse este martes, aunque no había confirmación oficial por parte de Estados Unidos, que dejó la decisión en manos de Pelosi. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió a China que no intensificara las tensiones en caso de que se produjera la visita.
Pelosi alega un posible intento chino de "unificación por la fuerza"
En una columna de opinión publicada por The Washington Post a la llegada de Pelosi a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes expone las razones de su visita y menciona que sirve para "apoyar" a la isla ante las "amenazas" lanzadas por Pekín. Pelosi alega que China ha incrementado las tensiones con este territorio y que Estados Unidos ha concluido que "probablemente se esté preparando para una contingencia de unificación de Taiwán con la RPC por la fuerza".
"En los últimos años, Pekín ha intensificado drásticamente las tensiones con Taiwán. La República Popular China (RPC) ha incrementado las patrullas de bombarderos, cazas y aviones de vigilancia cerca e incluso sobre la zona de defensa aérea de Taiwán, lo que ha llevado al Departamento de Defensa de Estados Unidos a concluir que el ejército chino probablemente se está preparando para una contingencia de unificación de Taiwán con la RPC por la fuerza.", se lee en el texto.
China define la maniobra como "temeraria y provocadora"
La Cancillería china ha asegurado antes de la llegada de Pelosi que es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" por parte de Estados Unidos que este viaje, que se trata de la primera visita a la isla de un presidente de la Cámara de Representantes estadounidenses desde 1997, cuando viajó hasta Taiwán el entonces presidente de la Cámara, Newt Gingrich.
La incertidumbre generada había disparado el despliegue militar en el estrecho de Formosa, y la prensa china había comparado, incluso, la situación actual con la vivida durante la Crisis de los Misiles en Cuba.
Asimismo, según medios estatales, varios aviones militares chinos SU-35 han cruzado el estrecho de Taiwán mientras el avión de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (SPAR19) en el que viajaba Pelosi se aproximaba a la isla. Según el ministerio de Defensa de Taiwán, 21 aviones chinos han entrado en su zona de defensa aérea.
Por su parte, coincidiendo con la visita de Pelosi, la Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán al portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, con cazabombarderos F-35. Según la última actualización de "USNI News Fleet and Marine Tracker", una publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de EE.UU., también hay otra embarcación estadounidense, USS America, en camino.
Además, Estados Unidos ha dicho que no busca una crisis y que está "preparado" para la respuesta que tenga China. "Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer", ha declarado el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Rusia califica la visita de "provocación" y muestra su apoyo a China
El ministro de Exteriores ruso considera la visita de Pelosi a Taiwán como una "clara provocación" y cree que "China tiene derecho a tomar medidas para proteger su soberanía".
Antes de conocerse si Pelosi aterrizaría o no en Taiwán, el Kremlin ya había calificado de "provocación" la posible visita a la isla, y ha dicho que conllevaría una escalada de las tensiones en la región.
"Todo lo relacionado con esta gira y una posible visita a Taiwán, por supuesto, es pura provocación. Eso lleva a un aumento de la tensión y, como vemos, todos los países del mundo lo están percibiendo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov había manifestado, además, su "plena solidaridad con China" y ha dicho que su actitud ante este asunto es "comprensible y está absolutamente justificada".