Enlaces accesibilidad

El PP advierte de los datos del paro del "peor mes de julio desde hace 20 años": "Así empezó la anterior crisis"

  • A su juicio, es "una subida brutal del paro en verano, cuando normalmente esos datos tienen que ser positivos"
  • Sánchez dice que "hay que leer con lentes distintas" los datos tras la aprobación de la reforma laboral

Por
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, durante una rueda de prensa
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, durante una rueda de prensa

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido de que los últimos datos de paro reflejan que se está "en el peor mes de julio desde hace más de 20 años" y ha dicho que "así se empezó en la anterior crisis económica".

Bendodo, que ha mantenido una reunión con alcaldes y portavoces municipales en Málaga, se ha referido al aumento del desempleo de 3.230 personas en julio en España, el primer repunte para este mes desde 2008, y a la pérdida de 7.366 afiliados a la Seguridad Social, el primer descenso para este mes de la serie que arranca en 2001.

Al respecto, se ha referido a esa crisis con "una subida brutal del paro en verano, cuando normalmente esos datos tienen que ser positivos", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que "fue el avance a una crisis brutal".

"Negar la realidad nunca fue una buena estrategia"

El también presidente provincial del PP de Málaga ha señalado que julio "siempre es un buen mes". "En julio del año pasado se crearon en España 200.000 puestos de trabajo, en este mes de julio de 2022 el paro ha subido en 3.230 personas", ha advertido. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ha señalado que por primera vez también ha caído en julio.

A juicio de Bendodo, "negar la realidad nunca fue una buena estrategia". "La semana que viene vendrá alguno de ellos a hablarnos de brotes verdes", ha manifestado el 'popular', quien ha advertido: "Como Sánchez siga negando la crisis, vamos a acabar como con Zapatero".

Bendodo ha agregado que "esto es cíclico; al final el socialismo se acaba cuando se gasta el dinero de todos. A partir de ahí los españoles llaman al PP para que resuelva, siempre siempre, el entuerto que ha generado el PSOE".

El paro sube en 3.230 personas y España destruye 7.366 empleos en julio por primera vez en dos décadas

Sánchez dice que "hay que leer con lentes distintas" los datos del paro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que "hay que leer con lentes distintas" los datos del paro tras la aprobación de la reforma laboral y que el Gobierno "no va a caer en la euforia ni en el catastrofismo".

En una rueda de prensa, ha señalado que tradicionalmente en julio caía la contratación de indefinidos en unos 100.000 contratos y aumentaba la temporal. Así, ha precisado que ahora ha aumentado la indefinida en 145.000 y ha habido una reducción de empleo de 76.000 en la temporal.

Ha insistido en destacar los efectos en el empleo de la reforma laboral, que ha proporcionado que cuatro millones de trabajadores sean fijos desde que se aprobó, por lo que se elevan a 11 millones los trabajadores con este tipo de contratación, "el máximo histórico" que muestra que la reforma es "una apuesta clara por la estabilidad laboral", ha agregado.

La CEOE cree que los datos anticipan una desaceleración del empleo

La patronal CEOE ha expresado su preocupación por el aumento del paro y el descenso de cotizantes a la Seguridad Social en el mes de julio, algo que considera "un comportamiento inhabitual en el período estival que anticipa una desaceleración preocupante del empleo".

En una nota difundida este martes, la patronal ha insistido en la "necesidad de apoyar a las empresas" ante un escenario de incertidumbre y pide "redoblar esfuerzos" en flexibilidad y contención de la inflación y la presión fiscal. Asimismo, pide "moderar el coste salarial", lo que incluye el salario mínimo interprofesional (SMI).

Por su parte, Cepyme ha remarcado la necesidad "de hacer todos los esfuerzos necesarios" para contener la inflación "teniendo en cuenta la situación de las empresas", de manera que no se incrementen los costes laborales ni la presión fiscal.