Barbaric, un bárbaro obligado a hacer el bien y su hacha sedienta de sangre
- Creado por Mike Moreci y Nathan Gooden, es uno de los cómics independientes más exitosos de los últmos años
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es
Barbaric (Hidra editorial) ha sido uno de los cómics independientes más exitosos de los últimos años en Estados Unidos con más de 35.000 ejemplares vendidos en apenas unos meses. Una historia que podríamos definir como una parodia de Conan en la que se exagera la violencia hasta límites caricaturescos, pero que esconde mucho más, ya que también nos hace reflexionar sobre esa violencia y sobre ls relaciones entre los seres humanos. Destacar cómo el personaje irá madurando mientras se enfrenta a esos dilemas morales, que no se había planteado antes de que le dieran un hacha parlante.
Si, habéis oido bien, porque Barbaric es la historia de un bárbaro sin escrúpulos que odia a las brujas y cuya vida cambiará cuando sea víctima de una maldición que le obligará a hacer el bien. Como no sabe muy bien lo que es eso, también recibirá un hacha parlante adicta a la sangre que actuará como brújula moral para el bárbaro, ya que le dirá a quién puede o no matar según los delitos que haya cometido.
De esta forma, muy a su pesar y de una manera un tanto rocambolesca, Barbaric se convertirá en una fuerza del bien. Lo que le obligará a seguir unas reglas morales a las que no está acostumbrado. Lo que también sirve a los autores para reflexionar sobre esas reglas morales. Y para plantear a los lectores algunas cuestiones incómodas sobre las mismas.
Y todo contado con un sentido del humor negrísimo, lo que se agradece en estos tiepos de corrección política.
Dos estupendos autores desconocidos en España
Los autores de Barbaric son el guionista Mike Moreci (Batman, Wonder Woman, Escuadrón Suicida) y el ilustrador Nathan Gooden, dos autores prácticamente desconcidos en España que logran esa estupenda mezcla aventura, diversión y mucho humor negro bajo esa fachada de parodia ultraviolenta de Conan. De hecho, el protagonista podría recordarnos a Lobo armado con un hacha o a una versión extrema y cavernícola del Juez Dredd.
Mike Moreci asegura que la historia se le ocurrió tras la dureza de la pandemia y que lo que quería es pasárselo bien y disfrutar con una historia muy loca. Y lo cierto es que consigue que nos lo pasemos en grande, pero siempre con ese poso de reflexión que nos dejan sus guiones.
Y no podía tener mejor compañero que Gooden, que nos regala espectaculares páginas llenas de acción y violencia, pero que también destaca en la caracterización de los personajes y en la creación de un mundo que, aunque inspirado en Conan, nos depara numerosas sorpresas.
Aunque lo mejor es esa delirante relación del bárbaro protagonista con ese hacha, tan parlanchina como delirante.
Cada página es una sorpresa
Lo mejor del cómic es ese espíritu de diversion, de acción y sorpresas constantes que apenas nos da esos pequeños respiros para que nos paremos un momento a reflexionar, pero que enseguida vuelve a ser cañero. Por eso es un c´pomic ideal para el verano.
Un nuevo título imprescindible de Vault Comics, una pequeña editorial con tebeos geniales de género en los que predomina la aventura con toques fantásticos y que nos ha traído joyas como Costas salvajes, Estrellas Oscuras o Heathen, que la editorial Hidra ha publicado en España.
Tras el éxito de esta miniserie de cinco números, reunida por Hidra en un estupendo volumen, los autores no han tardado en sacar una segunda que esperamos que no tarde mucho en publicarse por estos lares.