El Gobierno ve "impresentables" las palabras de Ayuso sobre ahorro energético y el PP le acusa de invadir competencias
- El Ejecutivo pide a Feijóo que "ponga orden" en el PP ante las discrepancias por las medidas
- La Comunidad de Madrid estudia recurrir el decreto por invasión competencial
El Gobierno ha calificado este miércoles de "impresentables" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado que no aplicará el decreto de ahorro energético y que estudia recurrirlo al Tribunal Constitucional, mientras que el PP ha defendido la "autonomía" de las comunidades en este aspecto.
En sendas entrevistas en TVE, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Transporte y Movilidad Urbana, Raquel Sánchez, se han mostrado muy críticas, al igual que ya lo hiciera este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las intenciones de Díaz Ayuso y han recordado que las medidas responden a la "solidaridad" que pide la Unión Europea para hacer frente a la crisis energética que se avecina por la guerra en Ucrania.
"En un escenario en el que la presidenta de la Comisión Europea dijo que la energía se está usando como arma de guerra, me parece impresentable que Ayuso haya hecho unas declaraciones en contra de Europa", ha señalado Llop en declaraciones a La Hora de la 1.
Por su parte, Raquel Sánchez ha pedido a Madrid que no se convierta en una "aldea gala" y que cumpla con las medidas porque "estamos en un estado de Derecho, y las normas se cumplen".
"La Comunidad de Madrid no se puede convertir en una especie de aldea gala que, junto a Orbán, se alía con Putin, que es lo que parece que pretende la señora Díaz Ayuso", ha sostenido Raquel Sánchez en declaraciones al Canal 24 Horas. "Reprobamos este tipo de comportamientos egoístas e insolidarios que no están a la altura de la situación que estamos viviendo", ha añadido.
Piden a Feijóo que "ponga orden" en el PP
Asimismo tanto Llop como Sánchez han instado también al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "ponga orden" en su partido. Para ambas ministras, hay una "falta de liderazgo" en las filas 'populares', pues hace solo unos días, el presidente del PP defendía medidas similares a las ahora criticadas por Ayuso.
También el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha reclamado a Nuñez Feijóo, "que ponga orden, de una vez por todas" en su partido, y "haga entender (a sus presidentes autonómicos) que las leyes en democracia se cumplen" porque no cumplir las medidas del Plan de ahorro energético, establecidas por decreto ley, sería "cometer un delito" y se tendría que responder ante los tribunales de ello.
En este sentido, según López, el PP ha dado "impunidad para delinquir" a sus responsables autonómicos al darles libertad para decidir si aplican o no el plan de ahorro energético.
El PP lamenta que no se respete la "autonomía" de las comunidades
Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "imponga" el plan de medidas de ahorro energético sin haberlo consultado "con nadie" y ha defendido que las comunidades autónomas y los ayuntamientos "tienen autonomía para aplicar las medidas".
"No se puede imponer la aplicación de un decreto que no se ha hablado con nadie", ha señalado también en una entrevista en La Hora de la 1.
Por ello, Bendodo ha asegurado "entender" el "enfado y decepción" por el plan de ahorro energético de Isabel Díaz Ayuso, así como del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha anunciado que las luces de Navidad de la ciudad lucirán una hora menos que años anteriores.
Al ser preguntado si le parecía bien que la presidenta madrileña dijera que no iba a aplicar el decreto, Bendodo no ha entrado a valorar las intenciones de Ayuso, aunque ha reiterado que le parece "mal" que el Gobierno "imponga" las medidas de ahorro energético sin ningún tipo de "consenso", ni "diálogo".
Además, Bendodo ha calificado de "frivolidad" las propuestas del Gobierno para luchar contra la crisis energética y frente a ello, ha recordado que el plan propuesto por el PP pasa por "extender la vida útil de las centrales nucleares, la apuesta por el biogás y el hidrógeno y aprovechar los fondos europeos para ampliar la red gasística".
Madrid estudia recurrir el decreto por invasión competencial
Por otro lado, el vicepresidente madrileño y portavoz del Ejecutivo de Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, ha detallado que la Comunidad de Madrid estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto ley de medidas de sostenibilidad económica del Gobierno, alegando que hay títulos para imponer normativa básica que chocan con las competencias autonómicas.
En declaraciones a Cope, Ossorio ha indicado que están analizando en profundidad los "80 folios" del real decreto y los títulos que el Estado ha invocado para que sea de aplicación a todas las comunidades autónomas porque, ha recordado, la Comunidad de Madrid tiene competencia exclusiva en materia comercial y el real decreto regula la temperatura de los escaparates o del interior de los comercios.
En cualquier caso, Ossorio ha asegurado que en la Comunidad de Madrid tienen la "mala costumbre" de cumplir las leyes, algo que a su juicio no sucede en Cataluña, por lo que si Madrid tiene que cumplir el real decreto ley "en esos extremos" lo hará.