María Herreros: "Georgia O'Keeffe valoraba la libertad por encima de todo"
- La dibujante expone sus originales para el cómic sobre la pintora en el Museo de Arte e Historia de Durango
- Hablamos con María y con el comisario de la exposición, Asier Mensuro
El año pasado, el museo Thyssen-Bornemisza nos ofreció la primera retrospectiva en España de Georgia O’Keeffe (1887-1986), una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX. El museo acompañó esa exposición con un cómic sobre la artista, coeditado con Astiberri y creado por María Herreros (Valencia, 1983). Y ahora ese cómic es el centro de otra fantástica exposición que puede visitarse en el Museo de Arte e Historia de Durango hasta el próximo 28 de agosto.
Hemos hablado con el comisario de esta muestra, Asier Mensuro (Irún, 1971) y con la propia María Herreros, a la que preguntamos qué descubrió sobre Georgia haciendo la novela gráfica y esta exposición: “He descubierto una persona que valora la libertad por delante de todo. Que es capaz de amar a alguien y poner límites a la vez. Que tiene sus contradicciones y no se avergüenza de ellas”.
María también nos confiesa cómo le han inspirado el feminismo y la valentía de Georgia O’Keeffe: “Ahora soy una persona más asertiva, más segura y más decidida. Georgia era muy coherente con lo que quería para su vida y no se conformaba con menos. Eso para mí ha sido un ejemplo muy necesario”.
Preguntamos a Asier Mensuro cómo cree que se complementan estas dos grandes artistas: “María desarrolló este proyecto durante el confinamiento de 2020, y el descubrimiento de la figura de Georgia le fascinó. Suele bromear diciendo que estaba encerrada con un hijo pequeño y una amiga que era Georgia. Así que si, son dos artistas que se complementan perfectamente”.
“El trabajo de María ha fascinado a la fundación O' Keeffe”
Asier, todo un experto en exposiciones de este tipo, nos cuenta lo que vamos a ver en la muestra: “La exposición muestra de forma completa el cómic de Georgia O' Keeffe realizado por María Herreros por encargo del Thyssen Bornemisza. Se exponen todas las páginas a lápiz y carbón, la portada, 13 bocetos de la cara de Georgia para hacerse con el personaje y el storytelling del cómic”.
En cuanto a la estructura de la exposición, Asier nos comenta: “Dado que la grafía es muy importante en esta obra, y María rótula a mano sobre el original todo el cómic, decidí mostrarlo de forma ordenada. De este modo, el visitante puede leerlo, simplemente recorriendo la sala de exposiciones”.
Preguntamos a Asier cuáles son las reacciones de los visitantes a la exposición: “En la inauguración hubo muchísima gente, y mientras María hablaba de Georgia y explicaba la exposición, yo me fijé que sus rostros iban cambiando. Se fascinaban poco a poco. Imagino que, quien más quien menos, sabía algo de O'Keeffe, ya que es una pintora muy conocida, pero fue la Georgia de María la que les fascinó. Esa es la grandeza de esta propuesta, que muestra una visión tan personal como acertada de una gran artista como es O' Keeffe, y lo hace a través del lenguaje del cómic. En el Museo de Durango todos estaban encantados, pero yo ya sabía que iba a ser un éxito porque el trabajo de María, incluso antes de publicarse, ya había fascinado al equipo del Thyssen y a la propia Fundación O' Keeffe”.
La mirada de Georgia O' Keeffe
Tras haber hecho tantos retratos de Georgia, preguntamos a María qué ve en su mirada: “Buf! me cuesta mucho describir lo que veo en la mirada de Georgia, pero habría hecho dos mil sin cansarme. Es algo eléctrico, magnético. Cuanto más mayor, ajada y curtida por el sol del desierto, más seguridad en su mirada, más me gusta”.
Asier Mensuro destaca cómo María logra retratar esa mirada: “María descubre la fuerza del rostro de Georgia con esos ojos infinitos. Pero lo grande de sus retratos, sea este realizado ad hoc, o en las distintas viñetas del cómic, es que descubre la belleza de la Georgia madura frente a la Georgia joven”.
Hablando del desierto y los paisajes de Georgia, María nos comenta: “En sus paisajes veo que el universo es increíble y que la constante del espacio tiempo es algo gigantesco que lo pone todo en su lugar”.
Descubriendo a Georgia O’Keeffe
Para esta novela gráfica, María Herreros realizó una gran labor de documentación: “Sobre Georgia O’Keeffe para bien o para mal hay una cantidad inmensa de material, tanto escrito como fotográfico –nos comenta-. Curiosamente apenas hay metraje de vídeo (porque a ella no le gustaba) Lo único difícil ha sido escoger”.
“Una de las mejores decisiones que he tomado, bajo mi criterio, es usar sus propias palabras para el libro –continúa María-. Hay unas 5.000 cartas (más de 25.000 páginas) sólo contando con sus cartas a Stieglitz. Además en ellas divaga sobre su vida, el arte, sus emociones…”
“Para material gráfico ha sido de gran ayuda el Georgia O’Keeffe Museum que hace una labor increíble conservando en archivo su legado”.
“Y para contrastar datos históricos –asegura la dibujante- he podido contar con la comisaria de la exposición en el Thyssen (que coeditó junto con Astiberri el libro) Marta Ruiz del Árbol y el resto del equipo de publicaciones del museo, y ha sido un lujo para mi contar con ellas”.
La intimidad y la inmensidad de la naturaleza
Preguntamos a María hasta qué punto le influyó el arte de Georgia a la hora de realizar la novela gráfica: “Su obra me ha inspirado mucho pero (al menos de manera intencionada) no me ha influido. He tratado de mostrar a Georgia a mi estilo y acercarme más a su lado íntimo”.
“Lo que sí ha influido –añade-, es la apertura de los paisajes y los entornos más emblemáticos de su obra, las grandes extensiones en sus paisajes y también los súper primeros planos de sus objetos naturales”.
Hablar de la propia obra siempre es difícil para un artista, pero María destacaría de sus originales: “Por un lado, el uso del carbón en las primeras piezas claves para el estilo de Georgia, me recordaron que llevaba sin utilizar carboncillo desde la universidad, por considerarlo un material muy académico. Pero al ver el uso tan increíble y magnético que Georgia hacía de él, decidí recuperarlo para este libro y lo disfruté mucho”.
“Lo que intente transmitir en las páginas fue la sensación tan inmensa que ella tenía de la naturaleza, contrastada con la intimidad y cercanía en las emociones y decisiones vitales que tomó” –concluye María-.
Sus obras favoritas de la exposición
Preguntamos a María cuáles son sus obras favoritas de la exposición: “Estoy muy satisfecha con mi trabajo en este libro, por poner un ejemplo la portada me gusta mucho. Porque creo que he captado una Georgia muy auténtica, que mira su amado horizonte y no a nosotros. Que nos deja mirarla pero pone distancia”.
Asier Mensuro también coincide en que esa portada es una de las mejores obras de María: “Me gusta especialmente la portada con Georgia de espaldas en el desierto de Nuevo México que le hacía tan feliz. Una portada, aparentemente poco comercial, aunque se basa en un estupendo retrato fotográfico de Ansel Adams. En la portada Georgia nos da la espalda y está "a su bola" no intenta seducir al espectador. Parece que Georgia nos dijese: Aquí estoy yo a lo mío, si quieres entra y serás un espectador privilegiado de mi mundo, pero yo seguiré a la mía .... Personalmente, me parece una genialidad”.
En cuanto a sus proyectos, María Herreros nos avanza: “Estoy terminando mi nuevo libro con Lunwerg ambientado en mi infancia y adolescencia, (Valencia, años 90) desde la perspectiva de una niña que tenía pánico a ser mujer. Un conflicto de género más habitual de lo que pueda parecer. Espero que les sirva a muchas”.
Por último, Asier Mensuro nos comenta dónde podremos ver esta fantástica exposición sobre Georgia O’Keeffe: “Tras su paso por el Museo de Arte e Historia de Durango irá en septiembre al Palacio del Condestable de Pamplona. Mi intención es que después siga rotando por España en el 2023, y en el 2024 por el extranjero. La calidad de la propuesta me parece excelente, así que espero que rote mucho, porque lo que es seguro, es que fascina a quien la ve”.