Las ONG piden a la ONU una investigación "rápida e independiente" de la explosión de 2020 en Beirut
- Se cumplen dos años del estallido que se cobró la vida de más de 200 personas en la capital del Líbano
- Un grupo de 37 expertos en Derechos Humanos ha pedido a Naciones Unidas una investigación internacional
Un grupo de 37 expertos en Derechos Humanos de diferentes ONG ha pedido este miércoles a la Comisión de DD.HH. de Naciones Unidas una investigación internacional "rápida e independiente" sobre la explosión acontecida en Beirut hace dos años y que se cobró la vida de más de 200 personas en la capital del Líbano.
"La colosal explosión mortal en Beirut el 4 de agosto (de 2020) requiere una investigación rápida e independiente que subraye las obligaciones internacionales de Derechos Humanos, aclare las responsabilidades relacionadas con la explosión y conduzca a la justicia y la rendición de cuentas", han expresado los expertos en Derechos Humanos en un comunicado.
La poderosa explosión, acontecida justo hace dos años, tuvo lugar cuando saltó por los aires una reserva de nitrato de amonio almacenada en un depósito portuario, que destruyó 77.000 apartamentos, hirió a 7.000 personas, desplazó a más de 300.000 y dejó a al menos a 80.000 niños sin hogar, según datos de la ONU.
Estragos de la explosión
Dos años después del incidente, los estragos de la explosión se siguen notando en Beirut y Líbano, tanto a nivel ambiental como de "devastación humana".
“La catastrófica explosión ocurrió cuando el Líbano se enfrentaba a una devastadora crisis política, económica y financiera“
"La catastrófica explosión ocurrió cuando el Líbano ya se enfrentaba a una devastadora crisis política, económica y financiera,
así como a la pandemia de la COVID-19, que ha provocado un fuerte deterioro de la protección de los Derechos Humanos y mucho sufrimiento", han recordado los 37 expertos en la misiva.
En este sentido, han asegurado que la explosión y sus consecuencias habrían sacado a la luz problemas "sistémicos" de un Gobierno "negligente", así como de corrupción generalizada. Asimismo, han señalado que el proceso de investigación nacional ha sido bloqueado en varios ocasiones, motivo por el que las familias de las víctimas han solicitado a la comunidad internacional una investigación independiente.
“En el segundo aniversario de la explosión la gente en el Líbano aún espera Justicia“
"Esta tragedia marcó una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia reciente, pero el mundo no ha hecho nada para averiguar por qué sucedió (...) En el segundo aniversario de la explosión, nos desalienta que la gente en el Líbano aún esperan Justicia, y pedimos que se inicie una investigación internacional sin demora", han pedido los miembros de las ONG, entre los que se encuentran Amnistía Internacional, Human Rights Watch o Acción Legal Internacional.