El PP acusa al Gobierno de querer "confrontar" con Ayuso con el decreto energético: "Hay más que opinan lo mismo"
- Asegura que "nadie discute la necesidad" de medidas de ahorro energético
- Urkullu asegura que el País Vasco cumplirá con el decreto, pero lamenta que no se haya tenido en cuenta a las comunidades
El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de querer "confrontar" con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el decreto de ahorro energético y ha asegurado que hay dirigentes de otros partidos que "opinan lo mismo" de las medidas.
"Si el problema que busca el señor Sánchez es confrontar, eso es otra cuestión. Si hablamos del fondo, hay más que opinan lo mismo", ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE al ser preguntado por la negativa de Ayuso a aplicar las medidas en la Comunidad de Madrid.
Bravo se ha referido así a las críticas del Ejecutivo central a la presidenta madrileña después de que esta dijera que no iba a aplicar las medidas, y ha recordado que hay más voces discordantes con las medidas. En este sentido, ha puesto de ejemplo al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, y al Gobierno vasco, en manos del PNV, socio de Sánchez.
"No hay que focalizarlo en el PP, sino que hay más gente o más partidos, incluso propios, que no lo ven de la misma manera", ha sostenido.
Posición "única" en el PP
Por otra parte, el vicesecretario económico del PP ha defendido que la posición de su partido en el tema del ahorro energético es "única" y ha subrayado que "nadie cuestiona" el tener que mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto.
Sin embargo, al igual que ya hiciera este miércoles el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que "el problema" es la "imposición" y el "hacerlo de manera unilateral". "Si vienen nuevas medidas, lo más certero es que se pongan en común", ha subrayado.
Además, ha recordado que ya su líder, Alberto Núñez Feijóo, "fue el primero que reivindicó esas medidas, pero no como imposición, sono como recomendación".
Urkullu asegura que el País Vasco cumplirá las medidas de ahorro
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el País Vasco cumplirá las medidas del real decreto ley de ahorro energético, aunque hayan sido impuestas sin contar con los sectores afectados y el consenso de las comunidades autónomas. Urkullu se ha referido en su perfil de Facebook a la polémica suscitada estos días en torno al plan aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El lehendakari ha recordado que las medidas aprobadas por el Gobierno español tienen un "rango" legal y, "sin duda, han de ser cumplidas", pero habría "agradecido" que las medidas sancionadoras contenidas en él hubieran tenido "un ejercicio de contraste de las diversas realidades que reflejan todos los sectores afectados, así como el conocimiento de la reflexión y actuación homogénea por parte de la UE".
Asimismo Urkullu ha lamentado que no se haya tenido "más en cuenta a las comunidades autónomas" a la hora de su elaboración, porque así, ha incidido, "podría haber hecho patente la tan proclamada cogobernanza". El dirigente vasco advierte de que "no cabe disputa ideológica" en esta cuestión, pero sí un "reconocimiento a la realidad diferenciada".
Cs: "Cuando baja la luz, aumenta la criminalidad"
Por otro lado, en una entrevista en La Hora de la 1, la vicealcaldesa de Madrid y coordinadora de Ciudadanos en esta región, Begoña Villacís, ha alertado de que "cuando baja la luz, aumenta la criminalidad". Por ello, ha reivindicado que tenía haber habido un "diálogo, sobre todo con las grandes ciudades, porque tiene que ver con la seguridad".
Además, ha reprochado al Gobierno de Sánchez la "falta de insensibilidad y precipitación" a la hora de elaborar el decreto del ahorro energético sin tener en cuenta a los negocios que tienen que aplicarlo. Así, ha señalado que las medidas supondrán "un coste", que muchos no podrán afrontar, como es la obligatoriedad de instalar un "cierre automático para comercios en septiembre".
No obstante, la vicealcaldesa madrileña ha reconocido que algunas de las medidas "son necesarias" y ha recordado que ya el Consistorio "se adelantó" y las introdujo hace unas semanas.
Collboni: "No se puede hacer un llamamiento al desacato"
También en una entrevista en La Hora de la 1, el primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha criticado a Ayuso por su anuncio de que no aplicaría el decreto y ha señalado que "no se puede hacer un llamamiento al desacato", porque los políticos y las administraciones públicas tienen que ser "los primeros en cumplir las normas".
Preguntado sobre cómo se aplicará el decreto en la Ciudad Condal, el primer teniente de alcalde ha explicado que se implementarán de "forma dialogada" con el sector comercial.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, ha asegurado en declaraciones en Radio Euskadi que le parece "perfecto" que Madrid recurra judicialmente las medidas del Gobierno central. "Es un recorrido legal y democrático. Lo que no puede ser es 'no lo cumplo", o dar libertad para cumplirlo o no. No es dar libertad, es dar impunidad para cometer un delito", ha insistido.