Enlaces accesibilidad

Los reyes reciben por primera vez en Marivent a autoridades y representantes de la sociedad balear

  • La tradicional recepción, que sufrió un parón de dos años por la pandemia, se celebraba en el Palacio de La Almudaina
  • Han sido convocados numerosos sectores de la sociedad balear, desde políticos hasta representantes de la cultura

Por
Los reyes reciben por primera vez en Marivent a autoridades y representantes de la sociedad balear

Los reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de la reina Sofía, reciben este jueves a unos 400 representantes de la sociedad balear en un encuentro que por primera vez tiene lugar en los jardines del Palacio de Marivent.

La tradicional recepción, que se celebra desde el año 2015 aunque sufrió un parón de dos años por la pandemia, se realizaba en el Palacio de La Almudaina, pero este año los reyes han optado por celebrarlo en los jardines donde pasan unos días de vacaciones.

La Casa Real y las autoridades de Palma acordaron hace unos años abrir los jardines de Marivent al público durante nueve meses del año, pero esta es la primera ocasión en que se abren estando ellos en el Palacio.

Fuentes de la Casa Real han detallado que se esperaban entre 300 y 400 invitados, casi la mitad de los convocados en 2019, cuando la recepción se extendió a unas 600 personas, dado que coincidía con el quinto año de la subida al Trono de don Felipe.

De la política a la cultura: acuden representantes de todos los sectores

A la recepción han sido convocados representantes de numerosos sectores de la sociedad balear, entre ellos, cargos institucionales como la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y sus consejeros; el presidente del Parlamento balear y los dirigentes de los principales partidos, y el alcalde de Palma. No obstante, un año más dirigentes de partidos como Podemos y Mès han rechazado la invitación.

Entre los invitados también figuran representantes del mundo económico y empresarial de las islas, cuerpo diplomático y dirigentes de los sindicatos. Además, asisten los premios Ramon Llull de los últimos años y las personas reconocidas con la Medalla de Oro de las Islas del 2022.

La recepción en los jardines del Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca

La recepción en los jardines del Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca EFE/Ballesteros

El mundo del deporte, la música y la gastronomía también tienen representación, como en el caso del cocinero Santi Taura, que cuenta con una estrella Michelin, y que ha sido elegidos por los reyes para elaborar el cocktail que se servirá esta noche.

Asimismo, se cuenta con la presencia de representantes de la Sanidad, Servicios de Emergencia y Protección Civil; representantes de confesiones religiosas y títulos nobiliarios; y de los medios de comunicación y representantes de la moda balear.

El hecho de que la recepción se haya celebrado en Marivent, un palacio apartado del centro de la ciudad y al que accede desde una carretera, dificultará la congregación a las puertas del evento de las tradicionales convocatorias a favor y en contra de la monarquía. No obstante, las plataformas Arruix Borbons y Recuperem Marivent han convocado una protesta en el acceso al edificio.