Sanidad notifica las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido
- Se trata de un niño de seis años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía
- España ya ha notificado 46 casos, con edades comprendidas entre los cero y 16 años
El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves las dos primeras muertes en España por hepatitis origen desconocido en niños, tras no poder superar el trasplante de hígado.
España ya ha notificado 46 casos de este tipo de hepatitis, con edades comprendidas entre los cero y 16 años con más del 60% de niñas. Según recoge un informe de Sanidad publicado este jueves, la evolución clínica ha sido favorable en todos los casos excepto en tres, que requirieron trasplante hepático. Dos de ellos fueron trasplantados en situación crítica y fallecieron a las 24 horas.
Se trata de un niño de seis años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía. El mayor inició síntomas el 2 de julio y el 18 fue trasladado a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral.
El otro fallecido es un bebé de 15 meses que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica (encefalopatía y coagulopatía grave) y que también requirió trasplante hepático urgente.
Madrid y Cataluña, las comunidades con más casos
Los 46 casos se han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: Andalucía (3), Aragón (1), Baleares (4), Canarias (1), Castilla y León (2), Castilla-La Mancha (3), Cataluña (9), Galicia (5), Madrid (15) y Murcia (3).
La edad media de los casos en investigación ha sido de 5,3 años y la mediana de edad fue de 4 años. Por sexos, 29 casos fueron niñas (64,4%) y 16 niños (35,6%), observándose una mayor proporción de niñas sobre todo en el grupo de 0 a 5 años.
Entre los casos de los que se dispone de información sobre los síntomas, los notificados con mayor frecuencia han sido malestar, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Se notificó ictericia en 20 casos, diarrea en 12, síntomas respiratorios en 10 y rash en nueve.
CCAES: la evolución de los casos "se encuentran dentro de lo esperado"
Desde el último informe sobre la hepatitis infantil de causa desconocida, publicado el 17 de junio, España ha sumado nueve casos más, pero el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) deja claro en su actualización de este jueves que tanto el número de casos como el de "trasplantes observados se encuentran dentro de los esperados según las estimaciones realizadas con datos de los años previos".
Asegura que no se observa un aumento de los casos en el periodo de enero a mayo de 2022 comparado con el mismo periodo de los cinco años anteriores, como tampoco una "mayor incidencia de hepatitis fulminantes en la edad pediátrica que requieran trasplante hepático" respecto al promedio estimado para el mismo periodo entre 2012 y 2021.
El año pasado, y lo mismo en 2020, ocho menores de 16 años necesitaron un nuevo hígado; en 2019 fueron seis y en 2018 y 2017 fueron tres en ambos casos.
A nivel internacional, hasta el 28 de julio se han notificado en Europa 507 casos en 21 países, 273 en Reino Unido, Austria (6), Bélgica (14), Bulgaria (1), Chipre (2), Dinamarca (8), Francia (9), Grecia (12), Irlanda (24), Israel (5), Italia (36), Letonia (1), Luxemburgo (1), Países Bajos (15), Noruega (6), Polonia (15), Portugal (20), Moldavia (1), Serbia (1) y Suecia (12).
Fuera de Europa se han detectado casos especialmente en América (487 casos), siendo la mayoría de casos en Estados Unidos (354 casos), seguido de la región de Pacífico Occidental (77 casos), Sudeste asiático (23 casos) y este Mediterráneo (2 casos).