Taiwán lidera la fabricación de semiconductores en el mundo
- Es el mayor fabricante, con un 65% de cuota de mercado, una industria estratégica que China no quiere perder
- EE.UU. y Europa aspiran a recuperar el mercado, aunque se necesita especialización y una maquinaria costosa
Taiwán es un territorio estratégico, por el estrecho que le separa del continente pasa todo el tráfico marítimo de Asia. Además, es líder mundial en fabricación de semiconductores, los chips de los que depende la industria mundial y que su escasez en pandemia provocó cierres de fábricas y falta de suministros.
Ahora la visita de Nancy Pelosi al país ha puesto en el foco en esta industria. La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. se ha reunido con el presidente de la empresa líder mundial en la fabricación. Según fuentes de la Casa Blanca para discutir la apuesta que ha hecho Estados Unidos y Europa por este producto.
Industria billonaria
Dos de cada tres semiconductores que se fabrican van destinados a la automoción o la industria de electrodomésticos. Este sector facturó en 2021 la cifra récord de un billón de euros a nivel mundial. Y Taiwán es el mayor fabricante, con un 65% de cuota de mercado, una industria estratégica que China no quiere perder.
César Franco, presidente del Consejo General de Ingenieros Industriales, asegura al Telediario de TVE que no han podido fabricar tanto "por falta de componentes. Se trata de diversificar para no depender de los fabricantes", ha dicho.
"Son necesarios para nuestras tablets y para nuestros móviles, pero también para el 5G o el metaverso", agrega Milagros Dones, Consejera del Colegio de Economistas de Madrid.
Estados Unidos y Europa aspiran a liderar el mercado
La crisis de suministros ha hecho que Estados Unidos y Europa aspiren a recuperar el mercado, que lideraron en los años 90. Sin embargo, es un componente difícil de fabricar, que necesita especialización y una maquinaria muy costosa.
Por eso, los expertos apuntan a que no se trata de disputar el liderato a Taiwán, sino de vertebrar una industria con vista al futuro que pueda ser un colchón en futuras crisis.