Sunak se impone a Truss en un debate para elegir al sucesor de Johnson
- El exministro de Economía británico ha recibido el mayor respaldo entre los afiliados que asistieron a un debate televisado
- El modelo fiscal para lidiar con la crisis del coste de la vida ha sido el eje central de los argumentos de ambos candidatos
El exministro de Economía británico Rishi Sunak ha recibido este jueves el mayor respaldo entre los afiliados del Partido Conservador que asistieron como público a un debate televisado junto a Liz Truss, la otra aspirante a suceder a Boris Johnson al frente del Gobierno del Reino Unido.
A pesar de que Truss es la clara favorita en las encuestas para ganar las primarias de la formación y heredar el cargo de primera ministra, fue Sunak quien ha convencido este jueves a más miembros del público, seleccionados por la cadena Sky News entre los indecisos con derecho a participar en el proceso, que en una votación a mano alzada al final del programa mostraron una amplia mayoría para el exministro.
El modelo fiscal, eje central de ambos candidatos
El modelo fiscal que aplicará el próximo Ejecutivo para lidiar con la crisis del coste de la vida ha sido el eje central de los argumentos de ambos candidatos, que han respondido de forma separada a preguntas de los asistentes y de una periodista.
La ministra de Exteriores ha expuesto su plan para mantener los impuestos "tan bajos como sea posible" y postergar la reducción de la deuda pública acumulada durante la pandemia, mientras que el exministro de Economía ha defendido su programa para incrementar el impuesto de sociedades y dar prioridad a los ingresos en las arcas públicas.
"Es importante mantener la fiscalidad baja, hacer todo lo que podamos para que crezca la economía y aprovechar nuestras libertades después del Brexit", ha dicho Truss. La jefa del Ministerio de Exteriores ha asegurado que una recesión "no es inevitable", a pesar de que el Banco de Inglaterra haya pronosticado este jueves que el Reino Unido entrará en ese terreno a partir del cuarto trimestre.
Truss ha sostenido asimismo que "intentar cuadrar las cuentas de manera demasiado prematura" tras la pandemia sería "contraproducente". Sunak, cuya dimisión como ministro en julio fue clave para que Johnson abandonara Downing Street, ha alertado por su parte de que las "luces de la economía están parpadeando en rojo" y ha asegurado que la receta de Truss "empeorará la situación".
"No es la carga fiscal lo que está provocando la recesión, eso es sencillamente erróneo, es la inflación, esa es la raíz del problema", ha agregado.
Truss se mantiene como favorita
A pesar del éxito de Sunak en el programa de este jueves, la ventaja de Truss en los sondeos es abrumadora. Según las encuestas publicadas esta semana, incluso si todos los indecisos se decantaran por su rival, ella continuaría ganando estas primarias por un amplio margen.
El último de esos sondeos, divulgado este jueves por la influyente web ConservativeHome, la ministra cuenta con 32 puntos porcentuales de ventaja (58 % de los votos frente al 26 % Sunak), un resultado consistente con otro estudio que publicó el miércoles YouGov, que le daba una ventaja de 34 puntos.
Se trata de una diferencia similar a la que Boris Johnson obtuvo al vencer en las primarias de 2019 frente Jeremy Hunt.
Mano dura con Rusia
En el ámbito de la política internacional del Reino Unido, ambos aspirantes han resaltado su intención de mostrar mano dura con Rusia por su invasión de Ucrania y han apostado por incrementar los castigos contra el Kremlin.
"Necesitamos endurecer las sanciones a Rusia porque en este momento (su presidente, Vladímir) Putin puede financiar su aplastante maquinaria de guerra gracias a los ingresos del gas y el petróleo que está recibiendo", ha dicho Truss, que ha prometido incrementar el presupuesto de defensa hasta el 3% del PIB de aquí a 2030.
Sunak, por su parte, también ha asegurado que como primer ministro "iría más lejos" en las medidas para aislar a Rusia, si bien hizo hincapié en que él contribuyó desde Economía a diseñar las actuales sanciones. "Yo mismo ya puse en marcha las medidas que le están creando (a Putin) los mayores problemas", ha afirmado.