Hallan al derretirse un glaciar los restos de un avión que se estrelló hace 54 años en los Alpes suizos
- El aparato se estrelló en 1968 en el glaciar Aletsch y murieron sus tres ocupantes, cuyos cuerpos sí fueron recuperados
- El avión no se buscó en su momento por la limitación de métodos para recuperación de aeronaves en terrenos difíciles
Los restos de un avión que se estrelló en 1968 en los Alpes suizos han sido descubiertos en el glaciar de Aletsch, el mayor de Europa occidental, cuyo progresivo deshielo podría en el futuro favorecer nuevos hallazgos de este tipo, ha informado la policía helvética.
El avión, un Piper Cherokee con matrícula HB-OYL, se estrelló el 30 de junio de 1968 en la zona con tres personas procedentes a bordo: un profesor, un médico y el hijo de este, todos procedentes de Zúrich.
Los cadáveres sí fueron recuperados en aquel entonces, aunque no se buscó ni pudo recuperarse el aparato siniestrado porque "en el momento del accidente, hace más de 50 años, los medios técnicos para recuperar los restos de aeronaves en terrenos difíciles eran limitados", ha señalado la policía.
El diario regional 24 Horas ha informado de que fue un guía de alta montaña quien descubrió los restos durante una expedición en la zona. Debido al cambio climático y al derretimiento del glaciar, la ruta ha cambiado y ahora pasa por donde se encontraron los restos del avión. El guía notificó el descubrimiento a la policía cantonal para que en breve puedan comenzar los trabajos de recuperación del aparato.
El diario Le Matin recuerda, ante la posibilidad de que aumenten los hallazgos de este tipo en los menguantes glaciares suizos, que quien encuentre restos de esta naturaleza debe abstenerse de manipularlos: lo recomendable es marcar el lugar y notificarlo de inmediato a las autoridades locales.