Enlaces accesibilidad
Cómic

'Polly and her Pals', una de las primeras obras maestras del cómic

  • Se publica, por primera vez en España, la obra maestra de Cliff Sterrett
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
'Polly and her Pals'
'Polly and her Pals'

La editorial Diábolo es una de las que están apostando más fuerte por los clásicos, gracias a lo que estamos pudiendo disfrutar en España de auténticas joyas como los cómics de EC, joyas del terror de los años 50 o el largamente esperado Li´l Abner de Al Capp, que editará próximamente. Otra de las joyas con las que nos ha sorprendido esta editorial es Polly and Her Pals Vol 1, de Cliff Sterrett, una de las series de prensa más revolucionarias de los inicios del cómic norteamericano, casi a la altura de Litte Nemo, de Winsor McCay o Crazy Cat, de George Herriman.

Cliff Sterrett siempre estuvo muy atento a los hallazgos de esos dos contemporáneos, como la inclusión de los sueños y el humor absurdo, pero también aportó algo que esas dos obras maestras no ofrecían, que es un retrato social de la época realmente fabuloso. De esta forma, en sus páginas nos encontramos con la moda de la época, la lucha de la mujer por la igualdad, los avances sociales y tecnológicos, en definitiva, con un agudo retrato de la clase media-alta norteamericana de la época.

Todo eso hizo que este cómic fuera uno de los más populares en los años en los que se publicó, entre 1912 y 1958, y que su creador, Cliff Sterrett, se convirtiera en una auténtica estrella, que atesoró enormes ganancias gracias a sus viñetas.

Página de 'Polly and her Pals'

Y lo mejor de todo es que, a pesar de que hayan pasado más de cien años de su publicación, su afán experimental y su humor surrealista siguen siendo muy vigentes y actuales. Lo que ha hecho de este cómic uno de los más influyentes en la historia del medio. Un auténtico artista de artistas, como lo define el genial dibujante P Craig Russell (Sandman, Ópera) en uno de los imprescindibles prólogos que nos sirven para situar el cómic en su época y apreciar todos los avances estilísticos y narrativos que supuso en su momento.

Destacar también los otros dos artículos del libro, que firman el historiador de cómic Clif Sterret y el editor Dean Mullaney, que nos comentan los detalles más interesantes sobre el autor, la obra y su época. Y la labor del traductor, Francisco Saéz de Adana Herrero, que nos explica lo complicado que es traducir la jerga de la época que usan los personajes.

En fin, una edición a la altura de uno de los grandes clásicos del cómic, Que Art Spiegelman (Maus) definía con estas bellas palabras: "“Polly and her pals es una espléndida y melodiosa composición de hot jazz, realizada cuidadosamente para las páginas de los periódicos; una viñeta tras otra de diseño gráfico, con la claridad, el ingenio y la gracia de un solo de corneta de Bix Beiderbecke. Visualmente, es una afortunada síntesis de art decó, futurismo, surrealismo, dadaismo y simple caricatura. Tus ojos pueden bailarla"

Página de 'Polly and her Pals'

Una joven moderna y su tradicional familia

Otra de las cosas destacables es que la protagonista del cómic era una joven, algo bastante inusual para la época, en la que predominaban los protagonistas masculinos o los animales humanizados. De hecho, cuando se publicó por primera vez, el 4 de diciembre de 1912 en los periódicos de William Randolph Hearst, la tira se titulaba Positive Polly, aunque muy pronto cambió su título por el de Polly and Her Pals debido al creciente protagonismo de sus padres y demás miembros de su peculiar familia.

Página de 'Polly and her Pals'

Lo que hacía especial a Polly Perkins es que era hija del movimiento sufragista y precursora de las 'flappers' de los años veinte, esas jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial y escuchaban y bailaban jazz, una música que todavía estaba mal vista. Y por si eso fuera poco, bebían, conducían y tenían conductas similares a las de un hombre.

De hecho, las primeras tiras y páginas dominicales de la serie solían estar centradas en los esfuerzos de los padres de Polly en frustrar los continuos ligues de su hija, lo que daba lugar a gags realmente divertidos.

Destacar una vez más la maestría de Cliff Sterrett al retratar a la sociedad de la época, sus costumbres, tradiciones y, sobre todo, la moda, ya que sus protagonistas siempre están a la última (De hecho, en los extras aparece una página de 1923 en la que se reflejan todos los cambios en la moda desde la aparición de la serie, hasta 1923). Todo ello convierte a esta serie en un maravilloso reflejo de la sociedad de la época.

Página de 'Polly and her Pals'

Un retiro temporal que lo cambió todo

Aunque la serie ya era un gran éxito, hubo un acontecimiento que lo cambió todo, en 1925 Cliff Sterrett se tomó unos meses sabáticos, durante los que otros autores se ocuparon de las tiras y las páginas dominicales. Y cuando volvió lo hizo con fuerzas renovadas, ya que durante esos años 20 fue cuando la tira alcanzó sus mayores cotas de calidad, tanto en los argumentos como en el dibujo.

Incluso llegó a reflejar en sus viñetas el psicoanálisis de Freud y los experimentos artísticos del arte vanguardista de esos años, por lo que la tira alcanzó cotas artísticas y literarias realmente alucinantes. Comparándolo con su mayor referente, Crazy Kat, en esta época somos testigos de cómo la gata de Herriman empezó siendo muy popular para convertirse luego en un cómic de culto solo para intelectuales, mientras que Polly fue aumentando su popularidad año tras año.

Página de 'Polly and her Pals'

Como curiosidad, destacamos que si Crazy Kat nació como una historia secundaria de la serie The Family Upstairs, de George Herriman, en las páginas de Polly, Cliff Sterrett le rendirá homenaje, haciendo que, a partir de la página dominical del 21 de febrero de 1926, el gato y el perro de la familia protagonista (Damon y Pythias), protagonicen su propia tira, dentro de la página dominical. Y el gato es muy parecido al protagonista de Crazy Kat.

Destacar algunas páginas mudas que son puro slapstick (el humor físico del cine mudo que popularizaron Chaplin, Lloyd o Keaton).

En fin, una de las obras maestras de la historia del cómic, que nos sigue sorprendiendo por su vanguardismo y originalidad, que sigue siendo tremendamente divertida y que podemos descubrir en una edición a su altura. Esperamos poder disfrutar del segundo tomo muy pronto.

Portada de 'Polly and her Pals'