Israel y la Yihad Islámica pactan un alto el fuego tras tres días de ofensiva que dejan más de 40 palestinos muertos
- Israel ha matado este domingo a un segundo líder de la Yihad Islámica en la operación que arrancó el viernes sobre la Franja
- El grupo palestino ha lanzado más de 900 cohetes contra el país hebreo tras el arresto el lunes de uno de sus miembros
Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) han acordado este domingo un alto el fuego tras tres días de violentos ataques cruzados que dejan un balance de al menos 43 palestinos muertos.
"Hace poco tiempo, el texto del acuerdo de alto al fuego ha sido acordado", ha informado Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza. El portavoz palestino ha precisado que la tregua, que ha contado con la mediación de Egipto, incluye "el compromiso de trabajar por la liberación de dos prisioneros".
"El titular de la Dirección Nacional de Diplomacia Pública puede confirmar que un cese al fuego entrará en vigor esta noche a las 23:30 horas", ha informado un comunicado del Gobierno israelí. "Si se viola el alto el fuego, el Estado de Israel mantiene el derecho a responder con firmeza. No permitiremos ninguna perturbación a la vida de los ciudadanos del Estado de Israel", ha añadido el comunicado, que ha agradecido a Egipto por sus esfuerzos como mediador.
Tras múltiples intentos fallidos, las negociaciones de un cese de hostilidades parecerían haber llegado a buen puerto con la visita este domingo de una delegación egipcia a la Franja, donde se han ultimado los detalles. De esta manera, Egipto vuelve a tener un rol decisivo como interlocutor entre Israel y las milicias palestinas, al igual que en ocasiones pasadas, como durante la escalada bélica de mayo del año pasado.
El pacto pretende cesar la violencia en la zona, lo que Israel ha calificado una respuesta "preventiva" sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo. Este ha lanzado cientos de cochetes hacia el país hebreo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en la Cisjordania ocupada.
Hasta ahora, según las cifras oficiales, de los 43 palestinos fallecidos en los ataques, 15 son menores de edad y cuatro, mujeres. El número de heridos supera los 300 en Gaza, según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad del enclave. Israel no ha comunicado ningún fallecido, pero sí 20 heridos.
Matan a dos líderes de la Yihad Islámica
Antes del anuncio para cesar las hostilidades, Israel anunciaba que había matado al líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP) Jáled Mansur en un ataque selectivo en la ciudad de Rafah. Mansur es el segundo dirigente de la organización que muere desde el viernes, cuando Israel comenzó una ofensiva.
En ese ataque, según informa el Ejército israelí, han muerto también otros dos miembros del grupo, incluyendo la mano derecha de Mansur. Además, se estima que unas 30 personas han resultado heridas. Según un portavoz militar israelí, Mansur fue uno de los principales encargados de lanzar cohetes a Israel durante la escalada bélica de mayo de 2021 y fue el responsable de múltiples ataques contra israelíes.
La Yihad Islámica ha lanzado más de 900 cohetes hacia Israel en tres días
Desde el comienzo de la ofensiva israelí sobre la Franja, la YIP ha lanzado más de 900 cohetes, según datos del Ejército israelí. Del total de proyectiles lanzados desde Gaza, 470 cruzaron hacia Israel, -aunque la mayoría ha caído en áreas despobladas o fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro- y 115 impactaron dentro de la propia Franja antes de cruzar la valla de separación.
Israel, por su parte, ha atacado unos 140 objetivos del grupo en la Franja de Gaza, entre los que se encuentran, presuntamente, centros de fabricación y almacenamiento de armamento, puestos de control militar y sitios de lanzamiento de cohetes pertenecientes a la Yihad Islámica.
Israel considera que los vínculos de la organización palestina con Irán convierten al grupo en un satélite de Teherán, que es visto por el Estado judío como una amenaza existencial.
La falta de electricidad y el bloqueo recruceden la situación en Gaza
La situación humanitaria se ha recrudecido en Gaza desde que comenzara la ofensiva el pasado viernes. A los bombardeos se une la falta de combustible debido al bloqueo de los pasos fronterizos por parte de Israel desde el pasado martes, un día después de la detención de Bassam al-Saadi, uno de los líderes de la Yihad durante una redada en Cisjordania.
Este fin de semana también dejó de funcionar la central eléctrica de Gaza, por lo que los más de dos millones de personas que viven hacinadas en la zona cuentan con tan solo cuatro horas de electricidad al día.
Debido a esto, los servicios de salud palestinos podrían interrumpirse en 48 horas, ha advertido el Ministerio de Sanidad de la Franja, mientras el número de heridos no para de aumentar.
El Gobierno de España sigue con "preocupación" la nueva escalada de violencia en Gaza y pide aplicar "de inmediato" el alto el fuego para "detener la pérdida de vidas humanas". A través de un comunicado, España reitera su firme condena al lanzamiento de cohetes, y, aunque reconoce "el derecho de Israel a proteger a su población", también pide que "se evite a toda costa causar víctimas civiles entre la población palestina".
En los últimos días, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea han pedido sin éxito rebajar las hostilidades del conflicto. A ello, se han unido cinco países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Emiratos Árabes, China, Francia, Irlanda y Noruega- que han solicitado una reunión de ese organismo el próximo lunes para "alcanzar una paz amplia y justa", ha informado la agencia emiratí WAM.
El alto el fuego se ha alcanzado tras la mediación el El Cairo. El Gobierno de Egipto ha sido tradicionalmente el principal interlocutor entre el Gobierno israelí y las milicias palestinas. En mayo del año pasado Egipto tuvo un rol decisivo para que el Ejército israelí y las milicias palestinas de Gaza acordaran una tregua tras once días de enfrentamientos en la peor escalada militar entre ambos desde 2014 y luego se implicó de manera intensa en la reconstrucción de la Franja.