Biden dice estar "preocupado" por "los movimientos de China" alrededor de Taiwán
- Un día después de acabar las maniobras iniciadas tras la visita de Nancy Pelosi, China ha anunciado nuevos ejercicios
- El líder estadounidense ha recalcado que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes fue "decisión de ella"
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho estar "preocupado" por los "movimienos de China" alrededor de Taiwán después de que el gigante asiático haya anunciado nuevas maniobras militares en torno a la isla. Se trata de la primera vez que Biden se pronuncia sobre el tema tras la visita a Taiwán de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Al ser preguntado sobre si está preocupado por Taiwán, el presidente estadounidense ha respondido: "No me preocupa, pero sí que se muevan tanto como lo están haciendo, aunque no creo que vayan a hacer nada más". Después, el presidente ha insistido en que la visita de Pelosi fue "decisión de ella".
El Mando del Teatro Oriental del Ejército de China ha anunciado que realizaría simulacros conjuntos centrados en operaciones antisubmarinas y de asalto marítimo, lo que confirma los temores de algunos analistas de seguridad y diplomáticos de que Pekín mantenga la presión sobre las defensas de Taiwán.
El anuncio de China llega un día después del final previsto para las maniobras iniciadas como protesta al viaje de Pelosi. Las autoridades no han especificado, sin embargo, la ubicación de estas maniobras adicionales ni si mantienen en vigor las seis zonas en las que las llevó a cabo estos últimos días, una de ellas situada a apenas 20 kilómetros de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.
China acusa a EE.UU. de crear la situación de tensión en Taiwán
Según China, la tensión creada en torno a Taiwán es culpa de EE.UU., y cree que el país debe asumir las consecuencias.
"La actual situación de tensión en el estrecho de Taiwán ha sido totalmente provocada y creada por la parte estadounidense por iniciativa propia, y la parte estadounidense debe asumir toda la responsabilidad y las graves consecuencias de ello", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha declarado haber detectado 39 aviones de la fuerza aérea china y 13 buques de la marina en el estrecho y sus alrededores. 21 aviones de la fuerza aérea china habrían entrado en la zona de defensa aérea de la isla, incluyendo aviones de combate que cruzaron la línea media en la parte norte del estrecho, según el ministerio.
El domingo, que debía haber sido el último día de maniobras, aunque Pekín nunca confirmó oficialmente su final, los ejercicios se centraron en "probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance", acciones que Taiwán denunció y siguió "de cerca" con sus fuerzas armadas.