Enlaces accesibilidad
Colombia

Gustavo Petro jura como presidente de Colombia y culmina el cambio político del país

  • Es el primer presidente de izquierdas en la historia del país
  • El nuevo mandatario ha investido a Francia Márquez como vicepresidenta

Por
Gustavo Petro jura como primer presidente de izquierdas de Colombia

El izquierdista Gustavo Petro ha jurado este domingo como presidente de Colombia, cargo al que llegó para suceder a Iván Duque, ante una multitud que lo ha ovacionado en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

"Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", ha dicho Petro ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

El mandatario ha sido investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60%. La congresista, entre lágrimas, le ha puesto la banda presidencial al nuevo mandatario y le ha dado un abrazo en medio de la ovación de los asistentes.

Tras ser investido, Barreras le ha puesto en la solapa una "paloma de la paz", que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la "paz total" en Colombia.

Toma de posesión de Gustavo Petro: su mayor desafio, el incremento de la violencia en Colombia

Petro ha asumido como primer presidente de izquierdas de Colombia, culminando una senda de la que otros predecesores con sus mismas ideas fueron expulsados, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos.

Márquez, vicepresidenta "hasta que la dignidad se haga costumbre"

Posteriormente, el nuevo presidente ha investido a Francia Márquez como vicepresidenta para los próximos cuatro años y de esa forma ha jurado como la primera afrocolombiana en el segundo cargo más importante del Estado colombiano.

"Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia y también juro ante mis ancestros y ancestras", ha dicho Márquez en su juramento, en el que ha añadido su ya característica frase: "Hasta que la dignidad se haga costumbre".

Márquez, una abogada y activista, sucederá en el cargo a Marta Lucía Ramírez. Su llegada a la Vicepresidencia supone también un hito por proceder de Suárez, en el departamento del Cauca, una zona duramente golpeada por el conflicto armado y por ser ella misma una víctima, que tuvo que desplazarse de su comunidad con sus hijos por amenazas.

Márquez también sufrió en 2019 un atentado cuando estaba con líderes indígenas preparando un diálogo con el Gobierno y hombres armados lanzaron un artefacto explosivo. Es por ello también la llegada al poder de una víctima en un país donde la guerra ha dejado más de ocho millones de víctimas y donde la izquierda y el activismo han estado estigmatizados y perseguidos durante décadas.

"La unidad latinoamericana no puede ser una retórica"

Petro ha asegurado durante su investidura que "la unidad latinoamericana no puede ser una retórica", razón por la cual ha hecho un llamado a la unión para que la región sea fuerte en un "mundo complejo".

"Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: 'La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros'. Que se acabe la división de América Latina. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso", ha afirmado Petro en su discurso.

El mandatario colombiano ha asegurado que para Latinoamérica es "hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos".

"Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes. Hagamos realidad esa unidad con la que soñaron nuestros héroes, como Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre y O’Higgins. No es una utopía ni es romanticismo", ha añadido.

Por ello, ha considerado que la región debe juntar su "poder del conocimiento, de la economía y de la vida", pues si los países actúan juntos "la voz de América Latina se escuchará en el concierto de los pueblos del mundo".

"Acabamos de vivir quizás lo peor de la pandemia del COVID, y América Latina no fue capaz de juntarse, de coordinarse, para comprar las vacunas más baratas, prácticamente fue usada sin capacidad de negociación, dispersa en sus gobiernos", ha criticado.

Por ello se ha pfeguntado: "¿Vamos a tener una Latinoamérica sin capacidad de investigación científica?, ¿Una Latinoamérica sin capacidad de coordinar sus servicios de salud, sin capacidad de coordinar las compras de medicamentos de manera unificada?".

Petro ordena que saquen la espada de Bolívar

Gustavo Petro ha ordenado, como primer acto de su Gobierno, que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, sea llevada a la tarima donde tiene lugar la ceremonia de investidura. "Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario", ha dicho Petro en medio de una ovación de la multitud que asiste al acto.

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), que la sustrajo el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

La pieza fue devuelta por el M-19 al Gobierno colombiano con ocasión de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en una urna de vidrio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Después de un rato de espera, cuatro soldados vestidos con el uniforme de la época de la Independencia, han llegado a la Plaza de Bolívar llevando la espada en una urna de cristal que han depositado sobre una mesa en la tarima principal.

Gustavo Petro con la espada de Bolívar en una urna

Gustavo Petro con la espada de Bolívar en una urna. EFE/Carlos Ortega

"Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza", ha dicho Petro al recibir ese símbolo histórico, antes de iniciar su discurso.