Enlaces accesibilidad

Julio fue el mes más cálido en España desde que hay registros

  • La ola de calor de la Península y Baleares ha sido la "más importante desde que hay registros", por intensa, extensa y larga
  • La anomalía térmica fue de 4,8 ºC, "superando con mucho" a la ola de calor de agosto del año pasado, la más fuerte hasta ahora

Por
Una mujer se protege del sol con un paraguas mientras pasea por el puente romano de Córdoba
Una mujer se protege del sol con un paraguas mientras pasea por el puente romano de Córdoba

Julio de 2022 ha sido el mes más cálido jamás registrado en España, con una temperatura media de 26,6 ºC, esto es, 2,7 grados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010. El dato no solo bate el récord de julio de 2015, sino de cualquier mes del año de la serie, que se remonta a 1961, según ha informado este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de calor de julio estaría detrás de las temperaturas extremas durante el mes en casi todo el país, después de que un anticiclón atlántico desplazara una masa de aire africano muy cálida sobre la península Ibérica y Baleares, según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Canarias, por su parte, sufrió dos olas de calor.

La ola de calor más intensa y extensa en el territorio

La ola que afectó a la península y a Baleares entre los días 9 y 26 de julio ha sido "la más importante desde que hay registros". Se trató de la más intensa, la más extensa en el territorio y la segunda más larga, han concretado desde Aemet.

Solo en 2015 se vivió una ola de calor más larga. Hace siete años, duró veintiséis días, aunque entonces la media del conjunto del país se quedó 0,2 ºC por debajo de este año. De hecho, hasta ahora, julio de 2015, era el más cálido en España desde que empezó la serie hace 61 años.

Y es que, en cuanto a la intensidad, la anomalía térmica de julio de 2022 fue de 4,8 ºC, "superando con mucho" a la ola de calor de agosto del año pasado, que hasta ahora había sido la más fuerte.

Finalmente, el fenómeno extremo ha sido de los más extensos en el territorio, junto a ola de calor la de agosto de 2012, al afectar a cuarenta provincias.

Hasta cinco grados por encima de la temperatura normal en el interior

Las anomalías térmicas del pasado mes fueron de hasta 5 ºC sobre la temperatura normal en puntos de Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en el interior de Andalucía y Pirineos, donde por lo general la anomalía llegó a los 4 ºC salvo esos puntos concretos.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,3 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,2 °C por encima de la media, "resultando una oscilación térmica diaria 1,1 °C superior a la normal del mes", ha explicado la Aemet.

24 horas - El verano bate récords de sequía: "La normalidad va a ser esta a partir de ahora" - Escuchar ahora

Por el calor, el Instituto de Salud Carlos III estima que, entre el 1 y el 29 de julio, se han producido 9.687 muertes más de las esperadas para ese periodo, de las que 2.124 son atribuibles a las altas temperaturas. El pico de decesos estimados se sitúa a mediados de mes que coincidió con esta ola de calor en julio, la segunda del verano.

El más seco de media en España en los últimos 15 años

Por otro lado, julio de 2022 ha sido el noveno mes de julio más seco desde que hay datos y el más seco de los últimos quince años, con una precipitación media sobre la España peninsular de 8,6 milímetros, que representa el 49 % del valor normal del mes en el período 1981-2010. Ha sido además el tercero menos lluvioso del siglo XXI, por detrás de los meses de julio de 2005 y 2007.

Por zonas, julio ha sido entre seco y muy seco en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Toledo, Soria y Cataluña oriental, e incluso ha llegado a ser el más seco desde que hay registros en zonas del extremo norte y de Burgos.

En cambio, ha sido de húmedo a muy húmedo en el sur de Navarra, en La Rioja Baja, en el suroeste de Cataluña, sureste de Aragón y Albacete. En el resto, julio tuvo un comportamiento normal en cuanto a precipitaciones. Mientras, en Baleares fue entre seco y muy seco, excepto en las islas Pitiusas donde tuvo un carácter normal.

En Canarias, sin embargo, se ha tratado del tercer mes de julio más húmedo del siglo XXI. Concretamente, ha sido de húmedo a muy húmedo en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria; normal en La Palma y gran parte de Tenerife y Fuerteventura, y seco en Lanzarote.

Aunque las precipitaciones fueron "bastante escasas" en general durante los primeros días del mes se superaron cantidades de 40 litros por metro cuadrado en zonas de Teruel y La Rioja. Esa cifra también se superó en la parte final de julio en los Pirineos, interior de Cataluña, Teruel e interior de Castellón.

El tercero más cálido a nivel mundial y el sexto en Europa

Los registros inusualmente altos en julio se repiten a nivel mundial y en Europa, aunque de forma más moderada que en España, según ha informado el servicio europeo de observación Copernicus.

El pasado mes fue uno de los tres julios más cálidos a nivel mundial desde que hay registros. Con cerca de 0,4 grados centígrados por encima del periodo de referencia que abarca de 1991 a 2020, solo en julio de 2019 y 2016 se superó la temperatura de este año.

Julio de 2022 ha sido, además, el sexto más cálido en Europa. En territorio europeo se han registrado temperaturas récord a nivel local y nacional en el oeste y norte del continente durante la ola de calor.

Como consecuencia del aumento de la temperatura global, la reducción de la extensión de hielo marino tanto en la Antártida como en el Ártico continúan con registros de un 7 y un 4 % menos, respectivamente.