Águilas celebra su carnaval en verano por todo lo alto
- Los aguileños tuvieron que retrasar su fiesta al calor estival por la pandemia
- En 2023 volverá a sus fechas habituales
"Diferente" es la palabra más repetida estos días en Águilas. Su carnaval, de Interés Turístico Internacional, este 2022 ha tenido que pasar de febrero a agosto por las restricciones de la pandemia. En esta ocasión, no se han podido celebrar todos los actos de la fiesta, que volverán en 2023. Las galas de cambio de poderes, el pregón de la Musa, la batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma o la suelta de la Musona tendrá que esperar unos meses. Lo que sí hemos podido disfrutar este año son la gala de trajes de papel, las chirigotas, la gala drag... pero sobre todo, los desfiles de las peñas.
Las ganas de Carnaval, intactas
Joaquín García, presidente de las peña "Nuevo Ritmo", destaca las ganas que se tenía de volver a disfrutar de los carnavales "Nos ha pillado con mucho calor, pero disfrutamos mucho del proceso. Eran dos años sin carnaval y como lo llevamos en la sangre, ya teníamos mchas ganas".
“Eran dos años sin carnaval y como lo llevamos en la sangre, ya teníamos mchas ganas“
Las olas de calor no han ayudado mucho a la comodidad de los desfiles, ya que los trajes están pensados para febrero, pero en Águilas había ganas de carnaval y eso puede con todo. Además, el público ha acudido en masa a la ciudad. Están las terrazas abarrotadas y las segundas residencias y pisos de alquiler están completos. Aunque hay turistas que añoran el frío de invierno porque "se ve mejor el desfile con una manta en las piernas que con este calor tan sofocante".
Las peñas ya están pensando en el 2023
Para la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno es un orgullo que los carnavales vuelvan a la calle: "Hay que agradecer a las peñas el enorme esfuerzo que han hecho para que el carnaval se celere este año con las condiciones climatológicas que hemos tenido".
“Agradecer a las peñas el enorme esfuerzo que han hecho para que el carnaval se celere este año“
Cuando acaben los carnavales y los disfraces y sus fantasías queden para el recuerdo, la localidad ya tiene la vista puesta en febrero del año que viene. Sin casi tiempo de descanso, en septiembre las peñas empezarán a prepararse. "Cada año estrenamos carroza y vestuario. Y también elegimos el baile y preparamos una nueva coreografía" nos cuenta Joaquín García. Precisamente su peña "Nuevo Ritmo" ya tiene pensada el tema del año que viene porque celebran su 20 aniversario desfilando. Y eso, junto a la vuelta a la normalidad, hay que festejarlo por todo lo alto.