Los líderes republicanos tachan de persecución política el registro a la casa de Trump y salen en su defensa
- Kevin McCarthy acusa al fiscal general de llevar a cabo una "intolerable" politización armada del Departamento de Justicia
- El senador Ted Cruz asegura que la redada contra Trump "no tiene precedentes" y "es corrupta y un abuso de poder"
Numerosos miembros del Partido Republicano han salido en defensa de Donald Trump después de que la mansión del expresidente en Mar-a-Lago fuera registrada por agentes del FBI. Varios líderes republicanos han calificado el suceso como una persecución política.
El más incisivo ha sido el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que ha acusado al fiscal general, Merrick Garland, de haber llevado a cabo una "intolerable" politización armada del Departamento de Justicia.
McCarthy ha prometido que en caso de que los republicanos retomen el control de la Cámara en las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre "supervisarán" dicho departamento y que no dejarán "piedra sin remover".
"Fiscal general Garland, preserve sus documentos y limpie su calendario", ha avisado McCarthy a través de un breve mensaje en su perfil de Twitter, red social utilizada también por el senador por Florida Rick Scott, encargado de la campaña de los republicanos para las elecciones de la cámara alta.
El FBI ha realizado este lunes una búsqueda de documentos oficiales en la residencia de Florida del expresidente ubicada en Palm Beach, según ha confirmado el propio Trump.
De acuerdo con la versión de 'The New York Times' -uno de los periódicos más críticos con el expresidente-, estos documentos pueden incluir, entre otros, material clasificado que Trump pudo haberse llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.
Lo consideran "antidemocrático, inconstitucional y completamente destructivo"
Por otro lado, en un vídeo publicado tras conocerse el suceso, el senador republicano Marco Rubio ha señalado que "hasta esta noche, nunca habíamos visto que quienes asumen el poder usen ese poder para perseguir a sus oponentes políticos pasados o futuros".
Situaciones así, ha añadido, "suceden en lugares como Nicaragua, donde el año pasado todas las personas que compitieron contra Daniel Ortega para presidente, todas las que pusieron su nombre en la papeleta electoral, fueron arrestadas y todavía están en la cárcel".
"Enviar a 30 agentes del FBI a una redada como esta, con un solo propósito. Eso es tratar de dañar e intimidar políticamente a sus oponentes políticos. De eso se trata todo esto", ha añadido Rubio, que también ha asegurado que la situación es "peligrosa" porque "alguien más estará en el poder algún día y ahora has creado el precedente para que te hagan esto a ti".
Rubio ha pedido que rinda cuentas el fiscal general, Merrick Garland, y el director general del FBI, Christopher Wray, "por estar de acuerdo con algo tan antidemocrático, inconstitucional y completamente destructivo y peligroso para nuestra República".
Una acción "sin precedentes" de la que culpan a Joe Biden
El también senador republicano Ted Cruz se ha manifestado en esta línea, manifestando que la redada contra Trump "no tiene precedentes". "Es corrupta y es un abuso de poder. Lo que Nixon intentó hacer, Biden lo ha implementado ahora: ha armado completamente al Departamento de Justicia y al FBI para apuntar a sus enemigos políticos", ha añadido.
El Comité Nacional Republicano (RNC) ha denunciado que "incontables veces hay ejemplos de Demócratas que se burlan de la ley y abusan del poder impunemente", según un comunicado publicado tras conocerse la redada.
"El poder absoluto corrompe de manera absoluta. Los demócratas arman continuamente a la burocracia contra los republicanos. Esta redada es escandalosa. Este abuso de poder debe detenerse y la única forma de hacerlo es eligiendo republicanos en las elecciones de noviembre", ha señalado la presidenta del comité, Ronna McDaniel.
En esta línea, la senadora Deb Fischer ha exigido información sobre "por qué el FBI allanó la casa de un expresidente y se llevó cosas".
El propio Trump denunció este lunes que "nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos" y aseguró que "estos son tiempos oscuros" para el país.
Tras conocerse la noticia, manifestantes en su apoyo se reunieron en las inmediaciones del club Mar-a-Lago con carteles de la campaña pasada. No es la primera vez que se acusa a Trump de romper o llevarse documentos oficiales. En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que tenía en su casa de Florida.