Segunda jornada de huelga en Ryanair: dos vuelos cancelados y 223 sufren retrasos
- Los retrasos han afectado, sobre todo, a los aeropuertos de Palma de Mallorca, Barcelona, Málaga y Alicante
- Estos paros se extenderán hasta principios de enero, coincidiendo con el periodo vacacional de Navidad
Dos vuelos han sido cancelados este martes y otros 233 han sufrido retrasos en la segunda jornada de huelga de las cuatro a las que están convocados esta semana en España los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla. Según ha informado USO, hasta las 19:00 horas los vuelos suspendidos realizaban los trayectos Barcelona-Londres y Londres-Barcelona.
Los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (62 vuelos de salida o llegada demorados), Barcelona (37 retrasados), Málaga (36) y Alicante (21).
En Valencia ha habido retrasos en 20 vuelos de entrada o salida; en Madrid, en 19 vuelos; en Ibiza, 13; en Santiago y Sevilla, 6 en cada caso y en Girona, 3.
Los paros afectan a las 10 bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).
La primera jornada de paros de este lunes dejó 10 vuelos cancelados y 233 sufrieron retrasos.
La aerolínea sigue defendiendo el acuerdo con Comisiones Obreras
Ryanair, por su parte, señala en un comunicado que "como consecuencia de las huelgas mal secundadas por dos sindicatos de tripulantes de cabina en España, desde Ryanair no se espera ninguna interrupción en su operativa".
La compañía señala también que "ya ha concluido un acuerdo laboral con el principal sindicato español de tripulantes de cabina, CC.OO." sobre salarios, rosters o listas de horarios (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles.
Sin embargo, USO explica que, dado que "la representación de CC.OO. es minoritaria", solo pueden beneficiarse del acuerdo quienes estén afiliados a este último sindicato.
Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros de 24 horas semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española.
Los paros se mantienen hasta el día 7 de enero
Así, la huelga se extenderá, en principio, hasta comienzos de enero, coincidiendo con el periodo vacacional del puente de la Constitución y Navidad, épocas en las que habitualmente se registran unos niveles de tráfico muy elevados.
Los aeropuertos que podrían verse afectados son los 11 en los que opera la aerolínea irlandesa: Alicante, Barcelona, Gerona, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia.
Durante los paros, el ministerio ha fijado unos servicios mínimos que van del 68% al 85% en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 36% al 60% en los peninsulares, cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas y vuelos internacionales.
En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas, que de momento durante los días de huelga están programados únicamente en Barcelona, los servicios mínimos oscilan entre el 34% y el 38%.