Enlaces accesibilidad

El 40 % de los pacientes de viruela del mono sufren complicaciones dolorosas que requieren tratamiento médico

  • Un 2 % requirió ingreso hospitalario, según un estudio con 181 pacientes realizado en España y publicado en The Lancet
  • El "contacto piel con piel" durante las relaciones sexuales fue el "factor dominante" en la transmisión del virus en este brote

Por
Un 40 % de los pacientes con viruela del mono tienen complicaciones dolorosas que requieren tratamiento médico

El 40 % de pacientes con viruela del mono sufren complicaciones que requieren tratamiento médico, según un estudio observacional de la enfermedad en España, en el que han participado los hospitales Vall d'Hebrón y Germans Trias de Barcelona y el 12 de octubre de Madrid. Un 2 % requirió ingreso hospitalario.

La investigación, realizada con 181 casos, se ha publicado en la revista The Lancet y ha observado la prevalencia de distintas complicaciones que pueden ser dolorosas, como la inflamación de la mucosa rectal (proctitis) en un 25 % de los pacientes; amigdalitis en un 10 %, edema de pene en un 8 %, abscesos en un 3 % y exantemas en un 4 %.

Más allá, todos los participantes presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital y en torno a boca y barbilla.

"Contacto piel con piel" como factor "dominante" en la transmisión

Otra conclusión relevante de la investigación apunta al "contacto piel con piel" durante las relaciones sexuales como el "factor dominante" en la transmisión de la viruela del mono en este brote, frente a otras hipótesis como la transmisión aérea o de fluidos.

En ese sentido, los investigadores han observado también que las cargas virales son "sorprendentemente" más altas en las muestras recogidas de lesiones en la piel en comparación con los niveles relativamente bajos en hisopos en faringe.

Por ello, consideran que este hecho "debe investigarse más a fondo para conocer si la transmisión respiratoria es viable y guiar en consecuencia la decisión relativa al aislamiento respiratorio domiciliario de los afectados".

Finalmente, dado el corto período de incubación, han concluido que probablemente sea más eficaz la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.

El brote afecta sobre todo a hombres que tienen sexo con hombres

En el análisis, el 98 % de los pacientes eran hombres (175 de 181 casos), de los cuales el 95 % (166) se identifican como gays, bisexuales u hombres que tienen sexo con otros hombres. El resto (15 personas) se declaran hombres o mujeres heterosexuales.

La media de edad de los afectados era de 37 años, y la duración media del período de incubación de la enfermedad se estableció en 7 días. Por su parte, las lesiones cutáneas tardaron una media de 10 días en formar una costra seca desde que aparecieron.

En cuanto al lugar de aparición, los resultados recogen que los hombres que practicaban sexo anal-receptivo presentaban proctitis y síntomas sistémicos antes de la erupción con mayor frecuencia que los hombres gays que no. "El 95% de 19 participantes con amigdalitis declararon practicar sexo oral-receptivo", han agregado.

Han colaborado en el estudio el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitari Germans Trias - Fundación Lucha contra las Infecciones y el Hospital Universitari Vall d'Hebron, y con la participación de la London School for Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM).

El pasado mes de mayo se detectaron los primeros casos autóctonos de viruela del mono en Europa y se originó un brote que aún se mantiene activo en 27 países y ha causado más de 11.500 casos confirmados. España es el país más afectado del continente, con más de 5.100 casos diagnosticados a principios de agosto, según el último informe del Ministerio de Sanidad.