Llega a Madrid un grupo de casi 300 colaboradores afganos un año después de la llegada de los talibanes al poder
- Han venido en un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Islamabad, capital de Pakistán
- Inclusión ha organizado su traslado a centros de acogida, donde pasarán los próximos meses mientras se tramita su solicitud
Un avión con 294 evacuados afganos ha llegado este miércoles sobre las 22:15 horas a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) procedente de Pakistán. Su aterrizaje coincide con el primer aniversario de la operación de rescate puesta en marcha por España tras la llegada al poder de los talibanes.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la Secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro Fernández, han sido quienes ha recibido a este grupo de excolaboradores que no habían podido salir del país desde la toma de Kabul por parte de los talibanes.
Los afganos han llegado en un avión fletado por el Ministerio de Defensa desde Islamabad, capital de Pakistán, para evacuar al personal que colaboró en ese país con el contingente español que formó parte de la misión internacional. Del avión han bajado mayoritariamente grupos familiares, formados, principalmente, por madres y abuelos, a los que en la mayoría de los casos acompañaban de dos a cuatro menores, entre los que había varios adolescentes
Hasta el momento, España ha evacuado alrededor de 3.000 personas desde Afganistán, dos tercios de ellos en los cerca de veinte vuelos que partieron de la capital afgana -Kabul- entre el 16 y el 27 de agosto de 2021. Después han llegado otros vuelos con refugiados afganos -desde diversos países como Pakistán, Irán y Turquía-, el último hace unas semanas.
Podrán pedir protección internacional en España
Según fuentes del Ministerio de Inclusión y Migraciones, van a ser informados de la posibilidad de pedir protección internacional en España por miembros de Acnur y la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio de Interior. Podrán realizar esta solicitud a lo largo de esta noche tras pasar el control de Extranjería ante la policía en Torrejón.
Como se estima que todos van a solicitar el refugio, Inclusión ha organizado junto con entidades sociales su traslado esta misma noche a los centros de acogida, donde pasarán los próximos meses mientras se tramita su solicitud.
Las fuentes han detallado que 32 familias van a ser derivadas a centros gestionados por media docena de entidades (como CEAR, Cruz Roja, ACCEM), donde comenzará su proceso de acogida en Zaragoza, Guadalajara y Comunidad de Madrid.
"El objetivo es que puedan conseguir su plena integración" como sucedió con los evacuados hace un año, ha señalado Castro, al detallar que "les damos alojamiento y cubrimos sus primeras necesidades de manutención" y no se les abandona tras estas primeras noches, sino que se les acompaña y asiste en función de sus perfiles.
El ministro Albares ha indicado que el trabajo de evacuación de estas personas ha sido fruto del trabajo discreto y silencioso. También ha anunciado que seguirá la evacuación de excolaboradores afganos de las autoridades españolas y que este aterrizaje demuestra que el Gobierno "habla con hechos y no con palabras" y cumple su compromiso de "no dejar a nadie atrás". Tras agradecer a Pakistán su colaboración para poder realizar esta evacuación, ha reconocido que el control de las autoridades afganas "hace cada vez más complicada" esta operación.
España evacuó a más de 2.000 afganos en agosto de 2021
Los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores lideraron en 2021 la misión de evacuación de Afganistán que, desde el aeropuerto de Kabul, logró sacar del país a más de 2.000 afganos, personas que habían colaborado con las autoridades españolas durante los últimos años y sus familias.
La operación se dio por concluida oficialmente el día 27 de agosto tras 17 rotaciones del A400M del Ejército del Aire (Dubái-Kabul-Dubái), diez vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái Torrejón).
Justo un día antes tuvo lugar un doble atentado en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul que dejó al menos 60 civiles afganos y 13 militares estadounidenses muertos.
Una vez finalizada esa misión, las autoridades españolas continuaron con las gestiones para lograr el traslado de más personas que consiguieron salir de Afganistán por tierra y pudieron ser recogidas en Pakistán.