Enlaces accesibilidad

Londres vacunará contra la polio a los niños de uno a nueve años

  • Así lo han decidido las autoridades sanitarias después de encontrar restos del virus en aguas residuales
  • Los expertos indican que el riesgo es "bajo", pero recomiendan a los padres inmunizar a sus hijos ante la enfermedad

Por
Londres vacunará contra la polio a los niños de uno a nueve años

Las autoridades de Londres han decidido vacunar contra la polio a los niños de uno a nueve años en una campaña de carácter urgente, ya que se han encontrado restos del virus en aguas residuales en ocho zonas de la capital británica.

Los médicos de cabecera se pondrán en contacto con padres y personas a cargo de menores en los próximos 30 días para ofrecerles esta vacuna. El objetivo del programa es reducir el riesgo de que un menor pueda contagiarse y también aumentar el nivel de inmunidad a fin de hacer más difícil que el virus pueda propagarse.

Según Vanessa Saliba, experta en epidemiología de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, estos niños necesitan la vacuna "ahora", ya sea "como refuerzo" o para estar al día con sus vacunaciones. Además, ha añadido que el riesgo es "bajo", pero es "vital" que los padres se aseguren que sus niños están totalmente vacunados.

Todavía no se ha registrado ningún caso, según afirman las autoridades, y el riesgo es bajo porque la mayoría de la población ya está vacunada. Aunque la poliomielitis quedó erradicada en 2003 en Reino Unido y Europa, preocupa que estos restos "puedan pasar en algún momento a la población", explica a TVE Raúl Ortiz, virólogo y profesor de microbiología.

Así, las autoridades sanitarias británicas indican que los niveles del virus encontrados en las aguas residuales y su "diversidad genética" sugieren "alguna transmisión del virus en esos distritos", aunque apuntan a que se ha dado de forma asintomática.

Los restos del virus proceden de otra vacuna

Los restos encontrados provienen, precisamente, de una de las vacunas que se inyecta en países donde no está erradicada, la vacuna "atenuada". Se eliminan por las heces y son capaces de volver a reproducir la enfermedad.

"La vacuna atenuada es más efectiva, pero tiene el riesgo de que el virus, al poderse replicar, puede revertir su forma y convertirse en lo que queremos combatir", señala a TVE José Antonio López Guerrero, catedrático y neurovirólogo de la UAM.

En España y el resto de Europa, se suministra la vacuna que contiene el virus inactivo, que no produce este efecto inverso. El virus tipo II de polio normalmente no llega a provocar parálisis, pero la enfermedad también puede ser grave. Por ello, en Reino Unido creen que los contagios que se están dando son asintomáticos.

Actualmente, solo hay dos países que reportan casos de polio: Afganistán y Pakistán. Por esto, todavía no está completamente erradicada en el mundo.