Enlaces accesibilidad

Limitar la temperatura y apagar las luces de los escaparates: entran en vigor las primeras medidas para ahorrar energía

  • Quienes incumplan el decreto afrontarán multas desde los 60.000 hasta los 100 millones de euros
  • Sin embargo, el Gobierno admite que habrá que "dar un margen" para favorecer el cumplimiento de la norma

Por
Limitar la temperatura y apagar las luces de los escaparates: entran en vigor las primeras medidas para ahorrar energía

El ajuste de termostatos en espacios públicos y el apagado de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00 horas son las primeras medidas que han entrado en vigor este miércoles, si bien no se esperan sanciones inmediatas a los establecimientos que aún estén adaptándose, y que tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023,

Así figura en el real decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno para reducir rápidamente el consumo de energía con el objetivo de cumplir con los compromisos europeos derivados del conflicto en Ucrania.

Los lugares a los que se dirige el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización tienen que poner en marcha las iniciativas aprobadas por el Gobierno, que, no obstante, admite que habrá que "dar un margen" a los propietarios para favorecer que cumplan la norma.

Límites de temperatura en verano e invierno

En concreto, tienen que limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno los edificios públicos y administrativos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras y estaciones de transporte, espacios culturales, de restauración y hoteles.

Centros sanitarios y hospitalarios, de formación, peluquerías, lavanderías, gimnasios y los medios de transporte en sí (trenes, aviones, aeropuertos, barcos...) quedan excluidos de la obligatoriedad de limitar la temperatura. También quedan exentos aquellos centros donde sean necesarias temperaturas específicas por las especificidades del sector, así como en el caso de las habitaciones de los hoteles, que son de regulación privada.

No obstante, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha precisado que los 27 grados se aplicarán "con flexibilidad" y que bares y restaurantes pueden limitar el uso del aire acondicionado al "entorno de los 25 grados", teniendo en cuenta las recomendaciones de la legislación laboral.

Los comercios y establecimientos deberán justificar cuándo no aplican el límite de temperatura en el termostato, una flexibilidad incorporada en el decreto ley para proteger los derechos de la salud laboral de sus trabajadores.

El alumbrado exterior y otras medidas para septiembre

En lo que respecta al apagado de alumbrado de escaparates, el horario de apagado desde las 22:00 horas se aplicará exclusivamente al alumbrado de escaparates y de edificios públicos que a dicha hora estén desocupados. Así, no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos.

A estas medidas se sumarán a partir del próximo 2 de septiembre la instalación de cartelería, señales y pantallas en los edificios a los que aplica la limitación de temperatura para informar sobre las medidas de aplicación que contribuyen al ahorro energético, así como sobre los niveles de temperatura y humedad.

El real decreto ley establece también la obligación de disponer de un sistema de cierre de puertas para locales cuando dispongan en sistema de climatización en funcionamiento. En este caso, los establecimientos tienen hasta el próximo 30 de septiembre para adaptarse a la disposición, que ya estaba vigente desde 2009 para espacios que no utilizasen energía renovable para estos usos.

Sanciones desde los 60.000 euros

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado que las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.

El PP recurrirá el decreto

Moncloa ha cerrado filas en torno al real decreto ley, después de que cinco comunidades –Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León, y Murcia, todas gobernadas por el PP– solicitasen su retirada.

La Comunidad de Madrid se ha calificado como "la única capital europea" que tendrá que apagar los escaparates a las 22:00 horas por una decisión "arbitraria y autoritaria" con "al menos diez puntos inconstitucionales" y ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional, algo que no preocupa al Ejecutivo, que entiende que el decreto cumple la ley.

A falta de pocas horas para aplicar las medidas, el PP ha solicitado los informes de impacto económico del plan para considerar las consecuencias que pueden tener sobre el tejido productivo de España, según ha anunciado el portavoz adjunto y coordinador de Economía de los populares en el Congreso, Jaime de Olano.