Manuel Gavira será el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz en sustitución de Olona
- La que fuera candidata a la Presidencia de la Junta dimitió en julio por motivos de salud
- Rodrigo Alonso y Javier Cortes serán portavoces adjuntos, mientras que la Presidencia del grupo recaerá sobre Blanca Armario
El diputado por Cádiz Manuel Gavira será el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía en sustitución de Macarena Olona, quien lo ha había sido en el arranque de la XII Legislatura hasta el anuncio de 29 de julio de que abandonaba la política, después de haber sido la candidata a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 19 de junio.
Vox se ha visto obligado a reorganizar su grupo parlamentario tras la renuncia de Olona, que se hizo efectiva el 3 de agosto y que solo tuvo la ocasión de intervenir como portavoz en el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta los días 20 y 21 de julio.
Según ha informado este miércoles Vox, Manuel Gavira ejercerá de portavoz, un cargo que ya ostentó el último año de la pasada legislatura, desde que en mayo de 2021 relevó a Alejandro Hernández, que a su vez ocupó la Portavocía después de la dimisión de Francisco Serrano, líder del partido y candidato a la Junta en 2018.
Francisco Serrano presentó su baja del partido a principios de julio de 2020 tras conocerse que la Fiscalía Superior de Andalucía había presentado una querella contra él por un presunto fraude de subvenciones por una ayuda pública de 2,5 millones percibida en 2016 por una empresa suya.
Hasta esa fecha, Gavira ocupaba un puesto en la Mesa del Parlamento y la Presidencia de la comisión sobre Recuperación y Economía y Social de Andalucía Covid-19.
Otros nombramientos
Vox ha anunciado también que Rodrigo Alonso y Javier Cortes ejercerán como portavoces adjuntos, funciones que ya ejercían en la anterior legislatura.
El diputado almeriense Rodrigo Alonso compaginará ese cargo con la Secretaría General del grupo, que cuenta con 14 parlamentarios. Además, mantendrá sus funciones de ámbito nacional como secretario general del sindicato Solidaridad. Javier Cortés mantiene de esta forma la función que se le otorgó desde un principio tras las pasadas elecciones.
Además, la gaditana Blanca Armario será la presidenta del Grupo Parlamentario.