Muere el escritor e ilustrador Raymond Briggs, creador de 'The Snowman' o 'Cuando el viento sopla'
- El popular dibujante británico ha fallecido a los 88 años de edad
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
El popular ilustrador británico Raymond Briggs ha fallecido a los 88 años de edad. Era uno de los artistas más conocidos y admirados en el mundo anglosajón gracias a sus cuentos para niños (de todas las edades) como The Snowman (protagonizado por un muñeco de nieve), Father Christmas (una versión gruñona de Papa Noel) y Fungus The Bogeyman (un hombre del saco de clase trabajadora). Con ellos ha hecho felices a millones de niños y ha conseguido numerosos premios.
The Snowman ha vendido más de 5,5 millones de copias en todo el mundo. Es un libro ilustrado sin palabras para niños que cuenta la historia de un niño que se despierta después de una fuerte nevada y construye un muñeco de nieve que, por arte de magia, cobra vida.
"Sabemos que los libros de Raymond fueron amados y conmovieron a millones de personas en todo el mundo, quienes se entristecerán al conocer esta noticia", señala un comunicado de la familia, y agrega que Briggs vivió "una vida rica y plena".
"Compartió su sentido de la diversión y la locura con su familia y amigos artistas, en reuniones, fiestas de disfraces y comidas al aire libre en el verano", añade la nota.
Francesca Dow, directora general de libros infantiles de la editorial Penguin Random House, que publica las obras de Briggs, ha asegurado que sus libros "son obras maestras pictóricas que abordan algunas de las cuestiones fundamentales del ser humano, dirigiéndose tanto a los adultos como a los niños con una notable economía de palabras e ilustraciones".
Dow también ha calificado al autor fallecido de "narrador divertido, brillante, observador, íntegro y generoso".
Además de The Snowman, sus personajes más importantes han sido adaptados a películas o series de animación, que han tenido un enorme éxito.
'Cuando el viento sopla' y 'Ethel y Ernest'
En cuanto a su trabajo para adultos, Briggs también es muy conocido por su novela gráfica Cuando el viento sopla (1982), que fue adaptado a una famosa y premiada película de animación (Jimmy T. Murakami, 1986) que ganó el premio al Mejor largometraje en el Festival de Annecy de 1987. Narra el apocalipsis nuclear desde el punto de vista de dos ancianos de la campiña inglesa. Una historia tan desoladora como apasionante, cuyo mensaje es más actual que nunca, y que debería ser de visionado obligado en colegios, universidades y parlamentos. La maravillosa banda sonora de la película también se ha convertido en un clásico. Y no es para menos, porque Roger Waters y David Bowie interpretaron la canción de los créditos, e incluía temas de Genesis, Squeeze y Paul Hardcastle.
También es una auténtica joya Ethel y Ernest. Una historia verdadera (Blackie Books), en la que el autor contaba la historia de amor de sus padres (un lechero y una criada). Briggs dibuja como se enamoraron, como formaron una familia, como sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, como se enfrentaron al progreso y, sobre todo, de como se amaron hasta su muerte. Una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros, pero que en manos de Briggs se convierte en una de las novelas gráficas más emocionantes que se han escrito. Recibió el premio al mejor libro ilustrado de los British Book Awards en 1999 y es uno de los más bellos homenajes de un hijo a sus padres, de toda la historia. También tuvo una preciosa adaptación cinematográfica, en 2017, que fue candidata a los Premios del Cine Europeo.
Nacido en Wimbledon, al sur de Londres, en 1934, Briggs estudió en la Escuela de Arte de Wimbledon y en la Escuela de Bellas Artes de Slade antes de dedicarse brevemente a la pintura. Después de convertirse en ilustrador profesional, trabajó y enseñó ilustración en el Brighton College of Art.
Sus obras más conocidas se publicaron entre 1973 y 1984 y ganó numerosos galardones a lo largo de su carrera, incluido el premio británico Kurt Maschler, dedicado a la literatura infantil. Briggs también recibió la condecoración de Comandante del Imperio Británico, por sus servicios a la literatura.
Raymond Briggs era uno de esos pocos autores que nos hacía la vida más feliz, lograba hacernos soñar y nos mostraba lo mejor de la vida (incluso en un apocalipsis nuclear); y lograba emocionarnos con cada uno de sus libros ilustrados y cómics.