La producción de pistacho crece en Castilla-La Mancha
- Más de 53.000 hectáreas declaradas en la estimación de la PAC 2022
- Cooperativas Agro-alimentarias pide a los productores agruparse para garantizar la estabilización de la producción
El pistacho continúa ganando terreno. En los últimos diez años se han plantado 49.650 nuevas hectáreas en la región. Esto supone un incremento del 1.260%. De las 60.000 hectáreas aproximadamente de pistacho que hay en todo el país, Castilla-La Mancha tiene más de 53.000.
SAT Del Campo, planta de procesado ecológico más grande de la región
Esta Sociedad Agraria Transformadora ubicada en Villacañas, Toledo, fue fundada en 2010 por ocho agricultores. Actualmente son sesenta socios dedicados al cultivo de pistacho ecológico. "Estamos manejando 1.100 hectáreas, pertenecientes a los socios agricultores de la sociedad. En estos momentos, están en producción el 30-35%", explica David Pérez, gerente.
“La planta de la SAT de Villacañas, de más de 2.000 m2, tiene una capacidad de procesado de entre 700-800 toneladas“
Ofrece lo último en maquinaria y tecnología para la rececpción, presecado, secado, clasificación y almacenamiento del producto para su posterior expedición y venta. Alemania, Italia y Bélgica son sus principales mercados. También España, aunque en menor medida. "Es una labor muy importante que tenemos que hacer. El pistacho es muy novedoso en España. Todos conocemos su consumo como snack. Pero hay muchos usos desconocidos", dice Gustavo Adolfo Gálvez, presidente de SAT del Campo.
Un cultivo rentable
El pistacho tiene cada vez mejor acogida en el mercado alimentario. Su cultivo es muy rentable, a pesar de que el precio medio ha ido bajando con el paso de los años. Según Gustavo Adolfo Gálvez, "a un agricultor le pueden quedar unos 4.000 euros limpios por hectárea".
“Castilla-La Mancha, líder en superficie y producción de este fruto seco“
Es además un cultivo muy rústico. Tradicionalmente se cultivaba en secano. Ahí se conseguían rendimientos medianos a un bajo coste. Ahora, su cultivo en regadío va cogiendo peso. Eso sí, el pistacho requiere de una inversión inicial elevada. Y su rentabilidad se da a medio plazo.
Dar respuesta al crecimiento exponencial
A partir de 2023 y, especialmente, en 2026, se espera un importante aumento de producción de pistacho. Hay que tener en cuenta que este cultivo necesita entre seis y siete años para producir. Desde Cooperativas Agro-alimentarias instan a los agricultores a agruparse en cooperativas o SAT para garantizar la estabilización de la producción de cara a los próximos años. Esto evitaría, apuntan, futuras tensiones del mercado nacional y mundial del pistacho.