Trump se niega a responder ante la fiscalía general de Nueva York por la investigación civil sobre sus negocios
- El expresidente ha dicho que la investigación de la Fiscalía es "la mayor Caza de Brujas en la historia de los EE.UU."
- La oficina del fiscal general de Nueva York investiga sus prácticas comerciales y a la Organización Trump
El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a responder este miércoles ante la oficina del fiscal general de Nueva York, donde había informado previamente que sería interrogado. La fiscalía lleva a cabo la investigación civil sobre sus prácticas comerciales y el negocio inmobiliario de su familia, la Organización Trump.
"Por consejo de mi abogado y por (otras) razones, me negué a responder las preguntas sobre los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos en virtud de la Constitución de Estados Unidos", ha escrito el republicano en un comunicado a través de la red Truth Social.
Trump se ha acogido a la Quinta enmienda de la Constitución estadounidense, que permite a un investigado guardar silencio para evitar incriminarse a sí mismo.
"Una vez pregunté: 'si eres inocente, ¿por qué invocas la Quinta enmienda?' Ahora sé la respuesta a esa pregunta", ha dicho el expresidente, apuntando que no le quedaba "otra opción" ante lo que considera un ataque "sin fundamento" y "político" que está afectando a su familia y a sus negocios.
Trump: "Estamos siendo atacados por todos lados. ¡República bananera!"
Anteriormente, al anunciar que sería interrogado, Trump se ha referido a la investigación de la Fiscalía de Nueva York como "la mayor Caza de Brujas en la historia de los Estados Unidos". "Mi gran compañía y yo estamos siendo atacados por todos lados. ¡República bananera!", ha añadido.
El anuncio del expresidente llega dos días después de que varios agentes del FBI registraran su vivienda, en Florida, en busca de documentos oficiales que podía haber tomado cuando dejó la Casa Blanca.
La investigación está dirigida por la fiscal general del estado, Letitia James, a la que Trump califica de "racista" en su publicación. Las indagaciones de la fiscalía tienen como objetivo determinar si la Organización Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y en paralelo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos.
La investigación es por la vía civil, por lo que, en cualquier caso, no podría presentar cargos criminales contra la familia Trump.
El FBI se llevó una docena de cajas de la residencia de Trump
El FBI se llevó aproximadamente unas 12 cajas de la residencia del expresidente durante el registro, tal y como ha confirmado una de las abogadas del político republicano, Cristina Bobb. La jurista ha asegurado haber estado presente en Mar-a-Lago mientras las autoridades registraban la propiedad.
Según la abogada, los agentes del FBI le entregaron una copia de la orden judicial que les autorizó a entrar en la residencia en Florida de Trump. Ha añadido que los agentes le hicieron saber que estaban buscando documentos con información clasificada que no debieron haber sido retirados de la Casa Blanca.