Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Albares: "No vamos a cejar hasta que el último de nuestros colaboradores pueda abandonar Afganistán"

  • El ministro de Exteriores ha insistido en su compromiso de "no dejar a nadie atrás" tras la llegada de 300 colaboradores
  • Casi 4.000 colaboradores afganos, sus familiares y personas vulnerables han llegado a España

Por
Albares: "No vamos a cejar hasta que el último de nuestros colaboradores pueda abandonar Afganistán"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha celebrado la llegada de casi 300 colaboradores afganos a Madrid y ha insistido en el compromiso de España de "no dejar a nadie atrás". "No vamos a cejar con los esfuerzos hasta que el último de nuestros colaboradores y sus familiares pueda abandonar Afganistán, ha señalado este jueves en una entrevista en La hora de la 1.

Albares ha felicitado al personal del Ejército y a todos aquellos que "llevan trabajando un año de manera silenciosa y discreta" para evacuar a casi 4.000 colaboradores afganos, sus familias y personas en situación vulnerable, lo que ha considerado "un esfuerzo de país y un éxito de país".

El titular de Exteriores acudió a la base aérea de Torrejón de Ardoz el miércoles para recibir a los 294 evacuados afganos que llegaron por la noche procedentes de Afganistán. "La palabra que más se repetía era el agradecimiento a España por, como nos comprometimos, no dejar a nadie atrás", ha relatado. A su vez, los colaboradores también le trasladaron su "tristeza de tener que dejar su país y la esperanza de iniciar aquí una nueva vida".

Por su seguridad, no ha querido desvelar el número de colaboradores que siguen en el país, aunque según ha podido saber RTVE.es, quedan por evacuar alrededor de 800 personas. "Nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás es un compromiso firme, ayer volvimos a hablar con los hechos", ha recalcado. Este agosto se cumple un año de la toma de poder del país por parte de los talibanes

Estudia si Argelia cumple con el desbloqueo de operaciones bancarias

Preguntado también sobre las últimas polémicas con Argelia, Albares ha asegurado que lo que busca el Ejecutivo es "tener las mejores relaciones posibles". Ha informado además de que están estudiando "sobre el terreno" si Argelia cumple con el desbloqueo de las operaciones bancarias

"Conocimos hace unos días una nueva circular de la asociación bancaria que liberalizaba las relaciones comerciales en la posibilidad de la domiciliación bancaria y lo que estamos haciendo es ver y constatar sobre el terreno si esto se está produciendo de manera total", ha explicado.

Sus declaraciones llegan tras 50 días de congelación de las domiciliaciones bancarias desde Argelia con el comercio exterior español que el país magrebí anunció el pasado 9 de junio, seguido de la decisión de suspender su tratado de amistad con España por su "injustificable" giro sobre el Sáhara Occidental.