Enlaces accesibilidad
Italia

La derecha italiana acuerda respetar a la UE y a la OTAN en su nuevo programa electoral

  • La coalición de Meloni, Salvini y Berlusconi es favorita en las encuestas para las elecciones del próximo 25 de septiembre
  • A través del documento electoral, titulado "Per l'Italia", han expresado su "respeto a las alianzas internacionales" de Italia

Por
Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni en octubre de 2021
Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni en octubre de 2021

La coalición de derecha italiana, formada por los ultraderechistas Giorgia Meloni y Matteo Salvini y por el conservador Silvio Berlusconi, ha aprobado este jueves su programa para las elecciones del 25 de septiembre y ha prometido respeto a la OTAN y a una Unión Europea, aunque apunta a que esta debe ser "menos burocrática".

La coalición, favorita en las encuestas, ha expresado a través del documento electoral, titulado "Per l'Italia", su "respeto a las alianzas internacionales" de Italiay el "reforzamiento de su rol diplomático en el contexto geopolítico".

Pese a que Matteo Salvini fuera durante años admirador del presidente ruso, Vladímir Putin, y Meloni sea aliada de Vox y del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Berlusconi ha insistido en el "europeísmo de la alianza".

La alianza conservadora ha reivindicado, por lo tanto, su respeto a los compromisos asumidos con la Alianza Atlántica, también en lo relativo a las inversiones en defensa, el apoyo a la resistencia ucraniana ante la ofensiva rusa y a todo apoyo a una solución diplomática del conflicto.

Italia celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de septiembre después de que el todavía primer ministro, Mario Draghi, presentara su dimisión tras perder la confianza de sus socios de Gobierno. El mandatario ha estado en el poder 17 meses, en la media de sus antecesores en las últimas décadas.

Una UE "más política y menos burocrática"

Los derechistas han manifestado su "plena adhesión al proceso de integración europea" pero "con la perspectiva de una Unión Europea más política y menos burocrática" y defendiendo "los intereses nacionales" en el debate europeo, especialmente en lo relativo a la Transición Ecológica. Asimismo, se han comprometido a "defender y promover las raíces e identidades históricas y culturales clásicas y judeocristianas de Europa".

Uno de los aspectos claves es la inmigración, en un momento álgido en la ruta del Mediterráneo central. Salvini pretende reintroducir la legislación que aprobó en 2018, en su época como ministro del Interior, con la que cerró los puertos a los barcos de las ONG que salvan inmigrantes en el mar.

La coalición propone "defender las fronteras nacionales y europeas" y crear centros de acogida en los países africanos para gestionar desde allí las solicitudes de asilo, antes de que pisen suelo italiano.

Sobre medio ambiente, la coalición se compromete a "respetar y actualizar los compromisos internacionales asumidos por Italia para contrarrestar el cambio climático".

En caso de ganar, la coalición pondrá en marcha un programa de obras estratégicas gracias al Fondo de Recuperación de la pandemia, dotado con 191.500 millones de euros de fondos europeos, como el Puente sobre el Estrecho de Mesina para unir Sicilia con la península, un proyecto planeado desde hace décadas y jamás realizado.

Proponen elegir al jefe del Estado por sufragio directo

Entre las propuestas, plantean reformas constitucionales que permitan a los ciudadanos elegir por sufragio directo al jefe del Estado, ahora designado por el Parlamento italiano cada siete años.

En el plano fiscal, la derecha aspira a reducir los impuestos a familias, empresas y trabajadores y a extender un impuesto plano a los autónomos que facturen hasta 100.000 euros anuales. Asimismo, quieren implantar un plan de apoyo a la natalidad, ofreciendo guarderías gratis, reduciendo el IVA a los productos y servicios para la infancia y con políticas de conciliación a padres y madres.

Todas las encuestas vaticinan una holgada ventaja a esta coalición derechista, frente a la progresista del Partido Demócrata, o al Movimiento 5 Estrellas, ganador de los comicios del 2018 y que ahora volverá a presentarse solo, sin coaligarse con otras fuerzas.