Un hueso de falange de más de 100.000 años, último hallazgo de la Sima de las Palomas
- El hallazgo se une al esqueleto neardental más completo de todo el litoral mediterráneo europeo
- Un grupo de 300 personas pudo visitar la sima, algo que sólo se hace una vez al año
La Sima de las Palomas cada año ofrece novedades de nuestros antepasados prehistóricos. En esta ocasión, el hallazgo más importante fue una nueva falange de Neardental. Gracias a estos fósiles, podemos saber más sobre los homínidos que vivieron en estas mismas tierras. Este pequeño hueso, en concreto, es de un hombre que pisó Cabezo Gordo en un período entre hace 100.000 y 130.000 años.
Los fósiles nos dan pistas de cómo vivían los primeros homínidos
La campaña de excavaciones empezó en 1994 ya va por su edición número 29. Está formada por un grupo de unas 10 personas expertas más otros 10 estudiantes llegados de Australia, Reino Unido o Estados Unidos. Tras dos años de parón por la pandemia, este año se han centrado en una capa rica en restos de animales, donde se han encontrado desde tortugas y conejos hasta caballos y ciervos. Gracias a los restos fósiles encontrados, podemos saber que nuestros antepasados, a parte de comer carne, comían también lo que les ofrecía la tierra. Y se ayudaban con herramientas hechas con silex o incluso con los propios caparazones de las tortugas.
La falange, que no se sabe aún si es de una mano o de un pie, se une al catálogo casi interminable de la Sima de las Palomas, en donde se encuentan tres esqueletos en conexión anatómica.
“Tenemos más de 30 fragmentos de huesos y dientes de otros individuos“
"Junto con los tres esqueletos, tenemos más de 30 fragmentos de huesos y dientes de otros individuos" comenta Mariano López, codirector de las excavaciones de la Sima de las Palomas. El número de neardentales que aparecen en la sima es de unos 14. Entre ellos, el esqueleto más importante es el bautizado como "Paloma", de sexo femenino, ya que se trata del esqueleto neardental más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina de esta especie más completa del mundo.
Sólo se puede visitar una vez al año
Un grupo de unas 300 personas pudieron visitar el yacimiento arqueológico este mes de agosto. Se trata de la única visita guiada anual que se hace en la Sima de las Palomas. "Llevaba varios años intentando venir y es una pena que sólo se pueda hacer una vez al año" nos comentaba una vecina de Cartagena. "No sabía que estaban excavando por aquí y mira que paso mucho paseando" decía otro visitante.
“No sabía que estaban excavando por aquí y mira que paso mucho paseando“
"Es curioso hacerse una idea de que aquí es donde pasaban los neardetales" decía otra mujer. Los arqueólogos pudieron explicar a los visitantes la importancia de la sima y retroceder en el tiempo más de 50.000 años para conocer los orígenes del ser humano. Los turistas escuchaban atentos las explicaciones de Gonzalo Linares, estudiante en Oxford y voluntario para estudiar la Sima. "Lo más significativo es la gran cantidad y calidad de los restos que hemos encontrado" nos comentaba Gonzalo, que está acabando sus cursos de doctorado. Habrá que estar atentos para que el año que viene podamos disfrutar de una ruta tan enriquecedora, para conocer los orígenes de la raza humana.