Enlaces accesibilidad
Incendios

Los incendios en Ourense, León y Sierra de Gata calcinan más de 3.000 hectáreas y dejan cientos de evacuados

  • Solo en la provincia de Ourense, el fuego ha arrasado más de 2.000 hectáreas
  • En Ávila continúa la evolución favorable del incendio en Santa Cruz del Valle

Por
En Galicia siguen activos otros tres incendios que han quemado ya más de 3.000 hectáreas

Varios incendios continúan activos este jueves en varias provincias españolas y han arrasado hasta el momento más de 3.000 hectáreas, aunque la cifra podría ser mayor porque de algunos fuegos, se desconoce aún el alcance. Los que más preocupan son los de la provincia de Ourense, de Boca de Huérgano (León) y de Sierra de Gata (Cáceres).

En Ourense, cuatro fuegos todavía activos en la comarca de O Carballiño, en los ayuntamientos de Irixo y Boborás y en Laza, además de Chandrexa de Queixa, han calcinado ya una superficie de más de dos mil hectáreas, según el último parte de la Consellería de Medio Rural gallega.

El más grande y virulento, el de Laza, afecta a unas 1.350 hectáreas. En su control, participan 17 agentes, 31 brigadas, 22 motobombas, dos palas, tres aviones y seis helicópteros. En Chandrexa de Queixa también permanece activo otro incendio, que ha quemado 200 hectáreas y al igual que el de Laza, en Camba, también evoluciona "favorablemente" hacia su estabilización, según asegura la Xunta.

Los otros incendios que preocupan en estos momentos son los que se encuentran en la comarca de O Carballiño, en especial el de O Irixo, que se inició en la parroquia de San Cosmede de Cusanca, y que afecta a 680 hectáreas según Medio Rural. Un amplio dispositivo integrado por 47 brigadas, 33 motobombas, ocho aviones y trece helicópteros, entre otros medios, continúan trabajando en su control.

En la misma zona está activo los fuegos de Astureses (Boborás) y Longoseiros (O Carballiño), que han quemado 120 hectáreas. Permanece activa la situación 2 por la proximidad de las llamas a algunos núcleos de población de los municipios de Boborás, O Carballiño y O Irixo.

La Consellería de Medio Rural ha pasado a contabilizar como un mismo incendio el registrado, con varios focos, en O Carballiño y Boborás. En ambos casos, los equipos de extinción están trabajando en realización de "líneas de control" para impedir su avance.

En nivel 2 el fuego de Boca de Huérgano

En León, sigue sin control el fuego en Boca de Huérgano, que ha arrasado más de 900 hectáreas de una zona de alto valor ecológico. Así, continúa en nivel 2, aunque la situación evoluciona favorablemente, según ha confirmado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en León, Ester Muñoz.

En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada ha destacado que en la noche pasada ha llovido mucho en la zona sur, "lo que ha ayudado a liberar a los medios aéreos de esa zona, valorando incluso no traer algún medio aéreo".

Se mantienen las restricciones de acceso al incendio por las pistas desde los pueblos. Los medios que están actuando ahora mismo son cuatro cuadrillas de tierra, dos camiones, tres brigadas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo, un bulldozer, un puesto de mando avanzado, dos técnicos, siete agentes medioambientales y efectivos de la UME.

No obstante, Castilla y León deja este jueves de estar en alerta por riesgo de incendios, aunque desde la Consejería de Medio Ambiente se advierte de que la "vigilancia es constante".

Vecinos desalojados en Sierra de Gata

Por otro lado, el incendio declarado este miércoles por la tarde en la Sierra de Gata, en el término municipal de Santibáñez el Alto (Cáceres), se da por estabilizado, pero los vecinos evacuados de la localidad de Torre de don Miguel no podrán volver a sus casas, de momento.

Empieza la retirada de la UME, cuya intervención se desactiva. Este viernes, volverán a sus casas los vecinos de la localidad. Los accesos al pueblo son los puntos que preocupan ahora y donde van a centrarse los medios de extinción esta noche.

El fuego ha afectado a una gran masa forestal, principalmente pinos, aunque se desconoce el número de hectáreas afectadas porque dentro del perímetro existe mucha superficie intermedia que no ha resultado quemada, según ha indicado el coordinador regional del Plan Infoex, Víctor Pérez, quien ha señalado que el fuego, que comenzó hacia las 15:30 horas de este miércoles, se extendió "muy rápido" y "con mucha intensidad" marcado por la orografía del terreno y por el viento.

Respecto al origen del incendio "casi todos los parámetros indican a una supuesta causa intencionada", ya que sigue el patrón de otros fuegos declarados la semana pasada en la misma comarca y en años anteriores.

Ahora mismo, de los vecinos de Torre de don Miguel hay 109 personas instaladas en el polideportivo de Moraleja, 40 personas mayores en la residencia de Zarza de Granadilla, 20 en el Hospital de Coria y otras diseminadas que no se han acogido a los servicios de la Junta de Extremadura, y están recibiendo atención psicosocial.

En cuanto medios aéreos que están trabajando en la extinción, cabe recordar que este jueves por la mañana hay a disposición ocho helicópteros aportados por la Junta de Extremadura y el Gobierno central, y se prevé que se puedan incorporar dos hidroaviones, que trabajarán de forma coordinada y escalonada.

Los trabajos de la tarde de este jueves se están centrando en evitar las posibles reactivaciones a causa de la subida de las temperaturas y del combustible disponible en la zona.

Evoluciona favorablemente el incendio de Ávila

En cuanto al incendio que se declaró hace seis días en el término municipal abulense de Santa Cruz del Valle, continúa su evolución "favorable", aunque con algunas reproducciones que son sofocadas por un operativo de unas 60 personas en la zona.

El jefe de jornada, Alejandro Peñalvo, en declaraciones remitidas a los medios por la Junta de Castilla y León, ha indicado que el incendio, en el que han ardido en torno a 1.000 hectáreas, según las primeras estimaciones, se encuentra "estabilizado", es decir, que sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

La Administración autonómica mantiene el Nivel 1 de peligrosidad en una escala de 0 a 3, después de haber mantenido el Nivel 2 cuatro días, debido a las complicadas labores de extinción.

En la actualidad se encuentra trabajando en la zona un operativo de unas sesenta personas: 3 técnicos; 11 agentes medioambientales; un celador medioambiental; un bulldozer; 11 autobombas; una cuadrilla nocturna; 10 cuadrillas de tierra; un helicóptero de coordinación (HOTEL); una cuadrilla helitransportada y dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).

Siete incendios continúan activos en Asturias

Y en Asturias, siete incendios forestales continúan activos en cinco concejos de la comarca occidental de los que seis se encuentran en revisión y controlados mientras que en el declarado en Pradías (Ibias) las labores de extinción se prolongan de forma interrumpida desde que se declarase el fuego este miércoles por la tarde.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), en el caso de este último incendio en la zona permanecen movilizados bomberos del parque de Cangas del Narcea, los dos helicópteros multifunción de Bomberos de Asturias y dos empresas forestales.

A los otros seis incendios que están controlados y en revisión también se ha movilizado puntualmente personal puesto que en algunos de las revisiones realizadas por la guardería de Medio Natural del Principado se ha detectado pequeñas reproducciones o zonas humeantes.

El Gobierno asturiano decretó este miércoles por la mañana el paso a fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) después de que en las últimas horas se registrasen diversos fuegos en la comarca occidental de la región provocados por tormentas eléctricas.

En Huesca, el Gobierno de Aragón ha comunicado que se ha declarado este jueves, 11 de agosto, un incendio forestal en el término municipal oscense de Loporzano, en la Comarca de la Hoya. El fuego se ha iniciado alrededor de las 13.00 horas. En las tareas de extinción, están interviniendo tres cuadrillas helitransportadas, cuatro terrestres y tres autobombas.

Además de este dispositivo del Ejecutivo autonómico, participan siete medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), en concreto, tres aviones, tres helicópteros de extinción y otro más de coordinación.

Jorge Luis, el Alcalde de Loporzano, ha contado a RTVE que el fuego "no se puede dar por controlado" "Es complicado porque es una zona con barrancos y va a ser difícil sofocarlo completamente. Es preocupante", ha añadido. El incendio está a 500 metros de la población más cercana.