Enlaces accesibilidad

Dos vuelos cancelados y 168 con retrasos en la cuarta jornada de huelga de Ryanair

  • Solo se han suspendido vuelos en Barcelona-El Prat y las demoras han afectado a Palma de Mallorca, Málaga y Barcelona
  • En los cuatro días de la primera tanda de paros en agosto ha habido un total de 18 vuelos cancelados y 784 retrasos

Por
Tres aviones estacionados de Ryanair
Tres aviones estacionados de Ryanair.

La huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) españoles de Ryanair ha comenzado este jueves con dos vuelos cancelados y 168 afectados por los retrasos, según datos de los sindicatos USO y Sitcpla de as 19:00 horas.

Los dos vuelos cancelados realizaban los trayectos Barcelona-Londres y Londres-Barcelona, mientras que los retrasos han afectado en mayor medida a Palma de Mallorca (50 vuelos de salida o llegada demorados), Málaga (26 retrasados) y Barcelona (20).

En Valencia se han registrado retrasos en 18 vuelos de entrada o salida; en Madrid, 14; en Sevilla e Ibiza, 11 en cada caso; en Alicante, 9; en Santiago de Compostela, 8, y en Girona, 1.

18 cancelaciones y 784 retrasos en la primera tanda de paros

Así, la primera tanda de paros, desde el pasado lunes a este jueves, se salda con 18 vuelos cancelados y 784 retrasos en el conjunto de las diez bases en las que la compañía aérea opera en España, según han indicado los sindicatos. Los paros afectan a los aeropuertos donde opera la aerolínea en España: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Gerona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.

Casi todos se cancelaron en el aeropuerto Barcelona-El Prat, lo que coinciden, según la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, con los únicos vuelos en los que "el Ministerio nos dejaría ejercer el derecho de huelga".

En cuanto al resto de vuelos, Arasanz ha lamentado que Ryanair ha operado "como acostumbra", "amenazando a su personal español y trayendo esquiroles extranjeros, algunos incluso extracomunitarios".

"Hoy mismo hemos tenido siete reuniones disciplinarias con trabajadores que ejercieron su derecho a huelga porque no habían sido citados como servicio mínimo", ha añadido.

Mesa sindical en Santiago de Compostela

Además, este jueves ha quedado constituida la mesa para las elecciones sindicales en la base de Ryanair en Santiago de Compostela.

“A pesar de las múltiples trabas que nos ha puesto la compañía, Inspección nos ha acompañado para certificar que todo es legal, pero Ryanair se empeña en negarnos también ese derecho constitucional. No la hemos podido constituir siquiera en los locales de la empresa, sino en un espacio público del aeropuerto", ha explicado la secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, en un comunicado.

"Después de que hiciéramos las primeras votaciones cuando firmamos el acuerdo y de que la pandemia lo paralizara todo, estas son las primeras elecciones sindicales en una base de Ryanair en España. Ryanair quiere elegir al sindicato que represente a los trabajadores, pero los trabajadores hablarán en las urnas”, ha añadido.

Los paros se mantienen hasta el día 7 de enero

La huelga se extenderá, en principio, hasta el día 7 de enero, coincidiendo con el periodo vacacional del puente de la Constitución y Navidad, épocas en las que habitualmente se registran unos niveles de tráfico muy elevados.

Los aeropuertos que podrían verse afectados son los 11 en los que opera la aerolínea irlandesa: Alicante, Barcelona, Gerona, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia.

Durante los paros, el ministerio ha fijado unos servicios mínimos que van del 68% al 85% en vuelos nacionales hacia o desde las islas, y del 36% al 60% en los peninsulares, cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea igual o superior a 5 horas y vuelos internacionales.

En cuanto a los vuelos nacionales peninsulares cuyo tiempo de desplazamiento en transporte público sea inferior a cinco horas, que de momento durante los días de huelga están programados únicamente en Barcelona, los servicios mínimos oscilan entre el 34% y el 38%.