Enlaces accesibilidad

Apuñalado en el cuello el escritor Salman Rushdie mientras participaba en un acto en Nueva York

  • Su agresor, un hombre de 24 años llamado Hadi Matar, ha sido detenido de inmediato por un agente de policía
  • El autor había sido amenazado de muerte por sus escritos desde hace décadas

Por
Apuñalado en el cuello el escritor Salman Rushdie

Un hombre ha apuñalado en el cuello al escritor indio-británico Salman Rushdie, al que Irán ordenó matar en 1989 por sus escritos, mientras participaba en un acto en Chautauqua, una localidad al oeste del estado de Nueva York. Según han informado la policía estatal, ha sido trasladado en helicóptero al hospital.

"Está vivo y tiene los cuidados que necesita", ha dicho la gobernadora del estado de Nueva York. Según la policía, Rushdie, de 75 años, ha sufrido "lo que parecen heridas de cuchillo en el cuello".

Su agresor, un hombre de 24 años llamado Hadi Matar, ha sido detenido de inmediato por un agente de policía asignado a su seguridad. Por el momento "no tenemos indicios del motivo" de la agresión, ha dicho el portavoz de la Policía del Estado de Nueva York, que ha añadido que Matar asestó a Rushdie al menos una cuchillada en el cuello y otra en el abdomen, y que el escritor "sigue en el quirófano" de un hospital de Erie, en Pensilvania, sin que se conozca su estado.

El atacante reside en Fairview, Nueva Jersey, ha dicho el portavoz policial, que ha ofrecido sus declaraciones en Jamestown, localidad del estado de Nueva York en la que Matar está detenido.

Durante la celebración de un acto en el escenario de la Chautauqua Institution, Hadi Matar se ha abalanzado y ha atacado a Rushdie y a un entrevistador mientras el escritor era presentado.

En fotografías y vídeos publicadas en redes sociales puede verse a una persona, identificada como Rushdie, en el suelo y siendo atendida sobre el escenario.

El autor llevaba décadas amenazado

El difunto ayatolá Ruhollah Jomeini, líder religioso supremo de Irán, había pronunciado una 'fatwa', o edicto religioso, sobre el escritor el 14 de febrero de 1989, en la que pedía a los musulmanes que mataran a Rushdie por considerar que blasfemaba contra el Islam en su cuarta novela, 'Los versos satánicos'.

Rushdie se escondió durante muchos años, hasta que Irán se retractó de la orden del líder religioso. Rushdie, que residía en Nueva York, ha vivido relativamente en libertad en los últimos años.

24 horas - Salman Rushdie, más de treinta años bajo amenaza - Escuchar ahora

'Los versos satánicos' había sido prohibida en muchos países con grandes poblaciones musulmanas tras su publicación en 1988.

Según la página web de la Chautauqua Institution Rushdie se encontraba en EE.UU. para participar en un debate sobre la función del país como asilo para escritores y artistas en el exilio y "como hogar para la libertad de expresión creativa".