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Economía

Huelga de pilotos de EasyJet: ¿cuándo son los paros y por qué se producen?

  • Se desarrollarán en tres períodos de 72 horas cada uno: 12, 13 y 14; 19, 20 y 21; y 27, 28 y 29 de agosto
  • Sepla: La aerolínea se niega "a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia"

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Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat¿
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat¿.

La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en easyJet ha iniciado este viernes una huelga en tres períodos de 72 horas cada uno, que se desarrollará en agosto los días 12, 13 y 14; 19, 20 y 21; y 27, 28 y 29, "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia de coronavirus, así como a negociar el segundo convenio colectivo".

En un comunicado, los pilotos han asegurado que la huelga "se trata del último recurso posible" y también han pedido disculpas a los pasajeros, "los grandes perjudicados por esta situación".

Los sindicatos han reivindicado "la buena voluntad" de la Sección Sindical de Sepla durante la negociación del convenio colectivo, ya que han afirmado que durante los peores meses de la pandemia, accedieron a rebajarse los sueldos para "garantizar no sólo los puestos de trabajo, sino la supervivencia de la propia compañía en España".

Sin embargo, han señalado que, "cumplido el objetivo de mermar las condiciones laborales de los pilotos", EasyJet anunció un incremento del número de aviones y pilotos en sus bases de Barcelona y Palma, y abrió una base completamente nueva en Málaga.

Según los pilotos, la negociación del segundo convenio colectivo de EasyJet concluyó el pasado mes de julio, "cuando la empresa se negó a atender cualquier petición de los representantes de los pilotos" y presentó una nueva propuesta que "recorta todavía más las condiciones laborales en términos reales".

Respecto al número de vuelos, los representantes han incidido en que el número de vuelos "es, en la actualidad, muy similar al que había en 2019", pero la empresa "se niega a recuperar las condiciones laborales".

Los pilotos españoles tienen las peores condiciones, denuncian los sindicatos

EasyJet opera con bases en toda Europa y tiene diferentes tipos de contrato de trabajo en cada país. Los sindicatos aseguran que "las condiciones de los pilotos españoles siempre han sido peores que las del resto y se ven aún más degradadas con la nueva propuesta de la empresa".

El portavoz de la Sección Sindical de Sepla en Easyjet, Martijn Tros, ha urgido a la aerolínea a presentar una oferta "realista" que no conlleve "una rebaja salarial" con relación a las condiciones prepandemia.

Tros, que ha atendido a los periodistas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha señalado, con relación al acuerdo cerrado en España con la empresa para capear lo peor de la pandemia, que "asumimos nuestra responsabilidad y aceptamos una bajada salarial bastante grande. Fue un acuerdo para sobrevivir a una temporada muy dura para la aviación".

Sin embargo, y tras siete meses negociando un nuevo convenio, la última oferta de EasyJet no es "realista" puesto que, de facto, conlleva "una bajada salarial" con relación a 2019. "No podemos aceptarla", ha dicho el sindicalista, que ha cifrado en hasta un 25% o 30% la pérdida de poder adquisitivo en comparación con antes de la pandemia.

¿Qué pueden hacer los viajeros afectados?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos para la huelga del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.

Los viajeros afectados deben primero recabar toda la información y determinar la cuantía de los perjuicios que hayan sufrido, como estancias en hotel, entradas a conciertos ya compradas, etc.

A continuación, deben contactar con la aerolínea por correo electrónico, teléfono o su página web oficial, o en los mostradores de las compañías dentro del aeropuerto. Facua recomienda poner la reclamación por escrito lo antes posible y señala que si la compañía no indemniza en un plazo máximo de siete días, o compensa con una cantidad inferior, el cliente puede denunciarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.