La huelga de pilotos de EasyJet deja en la primera jornada doce vuelos cancelados y múltiples retrasos
- Reclaman recuperar los salarios previos a la pandemia
- Los paros convocados finalizan el domingo y se reanudan el próximo viernes
La primera jornada de huelga de los pilotos de EasyJet ha dejado doce cancelaciones y múltiples retrasos en toda España, según ha informado el Sepla.
Los aeropuertos más afectados por las cancelaciones han sido los de Barcelona-El Prat y el Palma de Mallorca, con seis vuelos cancelados cada uno.
Según ha informado el sindicato Sepla, los vuelos cancelados en el aeropuerto catalán tenían su origen o destino en Londres, Ginebra y Friburgo, mientras que los de Palma estaban programados con origen y destino Londres.
Además, se están produciendo múltiples retrasos en las tres bases desde las que operan las tripulaciones basadas en España.
El sindicato ha destacado que el seguimiento de la huelga, hasta las 18.00 horas, es del 100%, con "máximo respeto" a los servicios mínimos decretados.
Hasta las 10:00, la huelga también ha provocado tres retrasos en otros trayectos con origen o destino Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.
La huelga, "la única alternativa posible"
Los paros convocados se dividirán en tres tandas de 72 horas desde este viernes al domingo 14, desde el viernes 19 al domingo 21 y desde el sábado 27 al lunes 29 de agosto.
Desde Sepla, sindicatos de pilotos, inciden en que la huelga se trata de la "única alternativa posible", después de que la compañía haya rechazado recuperar los salarios previos a la pandemia.
"No estamos pidiendo nada que no tuviésemos hace dos años", han apuntado los portavoces de la sección sindical, tras recordar que durante los meses de la pandemia los pilotos accedieron a "rebajar los sueldos" para garantizar tanto los puestos de trabajo como la supervivencia de la compañía.
El gobierno establece servicios mínimos del 57% al 61%
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de EasyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.
Según la programación aportada por la aerolínea, todos los vuelos programados para los días de huelga son internacionales y los servicios mínimos decretados son los que resultan de aplicar estos porcentajes de protección a los servicios aéreos de transporte público operados por la compañía con origen o destino en los aeropuertos de Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca y Menorca.