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Economía

La segunda jornada de huelga de pilotos de EasyJet provoca 16 cancelaciones

  • El aeropuerto de Palma ha registrado diez cancelaciones mientras que en el de Barcelona ha habido seis
  • Sepla: el seguimiento de la huelga es del 100%, con "máximo respeto" a los servicios mínimos decretados

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Zona de embarque de EasyJet en el aeropuerto de Palma de Mallorca
Zona de embarque de EasyJet en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

La huelga de pilotos de easyJet en España, que ha comenzado este viernes tras una convocatoria de tres períodos de 72 horas cada uno, ha provocado 16 cancelaciones hasta las 18.00 horas de este sábado, según ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

En concreto, el aeropuerto de Palma de Mallorca ha registrado diez cancelaciones mientras que en el de Barcelona se han producido seis. Los vuelos cancelados son internacionales con origen o destino Berlín, Nápoles, Newscastle o Londres. Por su parte, en el aeródromo de Málaga no se ha cancelado ningún vuelo.

En cuanto a los retrasos, el sindicato no ha notificado que se haya producido alguna demora en las tres bases en las que opera la aerolínea en España. Además, el Sepla ha destacado que el seguimiento de la huelga de pilotos en EasyJet es, a esta hora, del 100%, con "máximo respeto" a los servicios mínimos decretados.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estableció unos servicios mínimos para la huelga de pilotos españoles de EasyJet del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.

La huelga de pilotos se desarrollará en las bases que opera la aerolínea en España, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga; los días 12, 13 y 14; 19, 20 y 21; Y 27, 28 y 29 de agosto, "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia de coronavirus, así como a negociar el segundo convenio colectivo".

¿Qué pueden hacer los viajeros afectados?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos para la huelga del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.

Los viajeros afectados deben primero recabar toda la información y determinar la cuantía de los perjuicios que hayan sufrido, como estancias en hotel, entradas a conciertos ya compradas, etc.

A continuación, deben contactar con la aerolínea por correo electrónico, teléfono o su página web oficial, o en los mostradores de las compañías dentro del aeropuerto. Facua recomienda poner la reclamación por escrito lo antes posible y señala que si la compañía no indemniza en un plazo máximo de siete días, o compensa con una cantidad inferior, el cliente puede denunciarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.