Enlaces accesibilidad

Qué es un reventón cálido: el fenómeno atmosférico que ha llevado la tragedia al Medusa Festival

  • Se produce cuando una corriente de viento que desciende al suelo atraviesa una capa de aire cálido y seco, donde se acelera
  • Un joven de 22 años ha fallecido y hay al menos 40 heridos por el fuerte viento generado en el festival de música en Cullera

Por
Qué es un reventón cálido: el fenómeno atmosférico que ha llevado la tragedia al Medusa Festival

Poco después de las 4.00 de la madrugada, un fuerte viento huracanado y caliente ha sorprendido a los asistentes del Medusa Festival, provocando un fallecido y al menos 40 heridos. Algunos testigos lo han descrito como algo que "quemaba la piel", como si fueran "cenizas".

Lo ocurrido se conoce como reventón cálido, explica el experto de RTVE Albert Barniol. "Es un fenómeno atmosférico, en este caso asociado al hecho de que tenemos una atmósfera estratificada". Se producen cuando una corriente de viento que desciende en dirección al suelo atraviesa una capa de aire cálido y seco, donde se acelera.

Tras evaporarse toda el agua líquida de su masa, el viento se encuentra con una capa estable -fría y húmeda- cerca del suelo pero lo suficientemente delgada para conseguir atravesarla y llegar al suelo, aclara la AEMET en su web. El resultado son fuertes corrientes de aire que originan intensas rachas de viento y una repentina subida de la temperatura, así como una disminución de la humedad en superficie.

Concretamente se produce, explica Barniol, por la existencia de una primera capa sobre la superficie húmeda y fría, mientras que sobre esta misma capa hay otra mucho más gruesa con un aire mucho más cálido y reseco. Cuando las nubes se precipitan sobre esta capa tan seca, lo que ocurre es que las gotas se evaporan muy rápidamente y en este proceso enfrían el aire en el que están.

Choca violentamente contra el suelo

Tenemos, por tanto, un aire más frío que por la misma gravedad empieza a caer hacia el suelo, se va acelerando y una vez que se va acelerando, también se va recalentando. Entonces atraviesa la primera capa húmeda, por tanto recalienta la zona, pero además choca violentamente contra el suelo, generando estas rachas de viento tan intensas.

Este es el fenómeno ocurrido esta madrugada en Cullera, donde partes de varios de los escenarios y accesos han salido volando con violencia.

14 horas fin de semana - ¿Qué es un reventón cálido, que ha producido el accidente en Medusa Festival? - Escuchar ahora

Los reventones cálidos suelen ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior. "Es una configuración meteorológica en la que no sería raro que también se haya producido alguna 'rissaga', con ascensos del nivel de mar", señala la AEMET de Comunidad Valenciana en Twitter.

Reventones cálidos en otros lugares

La madrugada de este sábado han producido otros reventones cálidos en otros puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, aunque las rachas no han sido tan intensas como en Cullera y, afortunadamente, tampoco ha habido tantos daños personales ni materiales.

En el aeropuerto de Alicante-Elche a las 3 de la madrugada se han registrado rachas de 80 km/h y 40,5 grados de temperatura. En el área de Valencia también se han registrado de madrugada ascensos de temperatura por encima de 35 ºC y bajada de humedad, aunque sin viento tan fuerte como en Alicante.

Esta serie de fenómenos meteorológicos "probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que está viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado que después de producirse en el litoral de Alicante ahora se replican en el norte de Valencia", explica la AEMET, según recoge Efe.

Las inclemencias meteorológicas que provocaron rachas de viento de más de 100 km/h durante la pasada noche en Torrevieja (Alicante) han obligado a cancelar el Crazy Urban Festival, un certamen de música urbana que se iba a celebrar este sábado, han informado fuentes de la organización.