Ortega Smith asegura que Vox recurrirá al Constitucional el decreto de ahorro energético
- "Tanto si Mañueco quiere como si no", ha dicho en una entrevista en alusión al presidente de la Junta de Castilla y León
- La Comunidad de Madrid ha anunciado un recurso por invasión de competencias y otras tres regiones están estudiándolo
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado este domingo en una entrevista en El Debate que su partido recurrirá el decreto de ahorro energético "tanto si Mañueco quiere como si no", en alusión al presidente de la Junta de Castilla y León.
El secretario general del partido asegura en la entrevista que su grupo parlamentario dispone de la legitimidad para llevar el plan de Pedro Sánchez ante el Constitucional, por si el Gobierno de Castilla y León decide "no recurrirlo".
Cabe recordar que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente autonómico, Juan García Gallardo, pactaron que los Servicios Jurídicos de la Junta analizarían si recurrían o no el referido decreto. Precisamente, Juan García Gallardo ha retuiteado la información con la entrevista en su cuenta de Twitter.
Polémica por el decreto energético
Las medidas de ahorro energético del Gobierno, que se han estrenado esta semana entre las dudas de las comunidades y las críticas de la oposición, han llevado a un enfrentamiento con amenazas cruzadas de recurrir a la vía judicial para resolver sus discrepancias.
El PP ha declarado de forma contundente su rechazo al decreto presentado por el Ministerio de Transición Ecológica y ha instado en varias ocasiones al Gobierno a retirar "inmediatamente" el plan energético, al que ha llegado a catalogar como "cartilla de racionamiento", aunque la dirección nacional del partido no deja claro por el momento si tomarán acciones legales. El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este domingo en una entrevista en El País que lo cumplirán aunque sea un "acto de autoritarismo".
Desde el Ejecutivo, por su parte, han apelado a la "unidad, responsabilidad y solidaridad" para poder cumplir con el 7% de ahorro energético y han avanzado la posibilidad de "plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional" si alguna comunidad no "ejerce sus competencias".
Madrid anuncia un recurso
Entre las principales regiones que se muestran contrarias al plan de ahorro, la primera que ha anunciado que presentará un recurso ha sido la Comunidad de Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, indicó desde el principio que su gobierno no apagaría la luz de los edificios públicos ni de los escaparates con el argumento de que eso genera "inseguridad y espanta el turismo y el consumo".
Galicia, Andalucía y Murcia, por otro lado, están estudiando con los asesores jurídicos si es necesario recurrir unas medidas que catalogan como "cosméticas, improvisadas, intervencionistas y carentes de respaldo técnico", si bien el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado que no quiere abrir una "batalla judicial".
En vista de que gobiernos como el madrileño podían optar por no cumplir con la legislación, desde el Ejecutivo destacan la "flexibilidad" de la norma y recuerdan que las comunidades pueden ser apercibidas por el Gobierno central. En el caso de que no atiendan a este apercibimiento, se abre la puerta a "plantear un conflicto ante el Tribunal Constitucional".