Enlaces accesibilidad

Salman Rushdie está en "estado crítico" pero ya no precisa de respiración asistida y puede hablar

  • El escritor indio-británico fue apuñalado el viernes durante una presentación en Nueva York
  • El presunto autor del ataque, un hombre de 24 años de origen libanés, ha sido acusado de intento de asesinato

Por
Rushdie evoluciona favorablemente y ya no precisa de respiración asistida

El escritor británico Salman Rushdie permanece hospitalizado "en estado crítico", tras ser apuñalado el viernes durante una presentación en el estado de Nueva York, aunque ya ha podido hablar y no precisa de respiración asistida.

Así lo ha confirmado su hijo Zafar Rushdie en una cuenta de Twitter en la que se expresa en nombre de la familia. Zafar Rushdie ha expresado el "alivio" de la familia porque el escritor ha podido "decir unas palabras" tras serle retirado el sábado el respirador al que estuvo conectado durante más de un día.

"Mi padre permanece en estado crítico en el hospital, recibiendo tratamiento médico extensivo. Estamos inmensamente aliviados de que ayer le fuera retirado el respirador y el oxígeno adicional y pudiera decir algunas palabras", ha dicho textualmente Zafar en lo que ha denominado "un comunicado de la familia".

El hijo del escritor ha añadido que "su sentido del humor jovial y desafiante sigue intacto, pese a la gravedad de sus heridas", y tras dar las gracias a todos los que ayudaron al escritor en los primeros momentos críticos tras el ataque, pidió respeto a la privacidad de la familia mientras sus miembros "se reúnen al pie de su lecho en su ayuda y sostén".

El agente literario de Rushdie, Andrew Wylie, ha confirmado en una entrevista con CNN la mejoría de Rushdie: "Está desconectado del respirador, por lo que el camino de la recuperación ha comenzado. (Sin embargo) esto será largo, las lesiones son graves", ha dicho.

El mismo Wylie precisó el viernes al diario The New York Times que Rushdie perdería probablemente uno de sus ojos, que su hígado había quedado gravemente dañado por las puñaladas y que el agresor había "cortado los nervios de un brazo" del escritor.

El detenido se declara inocente

Salman Rushdie, de 75 años, se disponía a dar una conferencia el viernes sobre la libertad artística en el Instituto Chautauqua, cuando un hombre saltó al escenario y apuñaló al escritor, al que causó graves heridas.

El detenido por el apuñalamiento, un hombre de 24 años llamado Hadi Matar, nacido en California y de origen libanés, se declaró inocente horas antes de los cargos de intento de asesinato y agresión, aunque fue acusado de intento de asesinato.

Ni las autoridades locales ni las federales han ofrecido información adicional sobre la investigación y siguen sin establecer un motivo para el ataque, pese a que Rushdie vivía desde hace más de tres décadas bajo amenaza tras la publicación de su libro Los versos satánicos, que Irán consideró ofenivo.

Salman Rushdie, hospitalizado pero sin respiración asistida

Condena por un ataque a la libertad de expresión

La agresión al novelista ha sido condenada por escritores y políticos de todo el mundo, que la han calificado como un ataque a la libertad de expresión. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió a Rushdie un comunicado por representar "ideales esenciales y universales" como la verdad, el coraje, la resiliencia y la capacidad de expresar ideas sin miedo.

También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado este domingo su alivio ante las noticias sobre la recuperación del escritor británico y ha asegurado que "voces como la suya dinamizan nuestras democracias".

Mientras, el primer ministro israelí, Yair Lapid, condenó el intento de asesinato como un ataque a la libertad, consecuencia de años de incitación por parte del "régimen extremista de Teherán”,

En Francia, varias figuras francesas de la literatura, como el filósofo y escritor francés Bernard-Henri Lévy, han pedido para Rushdie el próximo premio Nobel de Literatura.

Salman Rushdie recibió en 1989 una fatua del régimen islámico de Irán, que puso precio a su cabeza por considerar su novela Los versos satánicos un insulto al Corán, a Mahoma y a la fe islámica.