La tercera jornada de huelga de pilotos de EasyJet deja seis cancelaciones
- Cuatro vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat a los que se suman otros dos vuelos en Palma de Mallorca
- El total de cancelaciones desde el viernes hasta este domingo a las 13.00 horas es de 34 vuelos
La tercera jornada de huelga del mes de agosto de los pilotos de la aerolínea británica EasyJet ha conllevado la cancelación de cuatro vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat hasta las 13.00 horas de este domingo, a los que se suman otros dos vuelos cancelados en Palma de Mallorca.
Según ha informado el sindicato Sepla, convocante de la huelga, los vuelos cancelados tenían como origen o destino Ginebra (Suiza), Londres (Reino Unido) y París (Francia).
El total de cancelaciones desde el viernes hasta este domingo es de 34 vuelos, 18 de ellos con origen o destino en el aeródromo de la capital catalana.
Los pilotos lamentan que sus condiciones laborales, renegociadas durante la crisis de la COVID-19, no se han recuperado pese a que el número de vuelos es actualmente "muy similar al que había en 2019", según destaca el Sepla.
Además, y tras siete meses negociando un nuevo convenio, la última oferta de EasyJet no es "realista" puesto que conlleva "una bajada salarial" con relación a 2019, según ha denunciado Martijn Tros, uno de los portavoces del sindicato, que ha cifrado en hasta un 25% o 30% la pérdida de poder adquisitivo de los pilotos en comparación con antes de la pandemia.
Los pilotos de EasyJet iniciaron este viernes el primer período de huelga de los tres convocados en agosto, con paros desde el viernes 12 al domingo 14, del viernes 19 al domingo 21 y desde el sábado 27 al lunes 29 de agosto.
¿Qué pueden hacer los viajeros afectados?
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido unos servicios mínimos para la huelga del 57% para los vuelos con base en Palma de Mallorca, del 60% para los vuelos en Málaga y del 61% para los vuelos en Barcelona y Menorca.
Los viajeros afectados deben primero recabar toda la información y determinar la cuantía de los perjuicios que hayan sufrido, como estancias en hotel, entradas a conciertos ya compradas, etc.
A continuación, deben contactar con la aerolínea por correo electrónico, teléfono o su página web oficial, o en los mostradores de las compañías dentro del aeropuerto. Facua recomienda poner la reclamación por escrito lo antes posible y señala que si la compañía no indemniza en un plazo máximo de siete días, o compensa con una cantidad inferior, el cliente puede denunciarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.