Enlaces accesibilidad
Birmania

Condenada a otros seis años de cárcel la exlíder birmana Suu Kyi

  • La pena se suma a los 11 años de prisión a los que ya había sido condenada la premio nobel de la Paz
  • Aung San Suu Kyi permanece bajo arresto desde el golpe de Estado el 1 de febrero de 2021

Por
Aung San Suu Kyi se enfrenta a cinco cargos
Aung San Suu Kyi se enfrenta a cinco cargos

Un tribunal birmano ha condenado este lunes a la exlíder depuesta y premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a otros seis años de cárcel por casos de corrupción que se le atribuyen, según fuentes cercanas al proceso judicial.

Suu Kyi ha recibido tres años de condena al ser declarada culpable de abusar de su posición para alquilar unas tierras por debajo del precio del mercado y otros tres por construir una vivienda con donaciones que debían ser destinadas a obras caritativas, según ha detallado el medio local Myanmar Now.

Esta pena de seis años se suma a los 11 de prisión a los que ya había sido condenada la exlíder birmana, que permanece bajo arresto desde el 1 de febrero de 2021, cuando el general Min Aung Hlain se hizo con el poder por un golpe de Estado militar.

Nueve cargos pendientes

Con el último veredicto, Suu Kyi acumula ya condenas por valor de 17 años de prisión y no se descarta que aumente, ya que tiene otros nueve cargos pendientes. Las anteriores sentencias provocaron movilizaciones en contra de la junta militar.

La líder derrocada recibió en abril una pena de cinco años de prisión por aceptar sobornos por valor de 600.000 dólares y 11,4 kilos de oro por parte del exgobernador de Rangún Phyo Min Thein, quien testificó en octubre contra ella.

En diciembre fue condenada a cuatro años, rebajados a dos por un indulto parcial de la junta militar, por vulnerar leyes contra la pandemia e incitación contra las autoridades. Además, en enero, fue condenada a cuatro años de prisión por saltarse las medidas contra la propagación de la COVID-19 y por la importación ilegal de dispositivos de telecomunicaciones.

Desde el golpe de Estado, más de 2.100 personas han muerto víctimas de la represión de unas autoridades que mantienen detenidas a los principales dirigentes del anterior Gobierno.

La Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, según sus siglas en inglés), estima que a día de hoy hay unas 12.000 personas detenidas.