El incendio de Vall d'Ebo avanza tras calcinar 9.500 hectáreas y eleva a 2.000 el número de desalojados
- Se ha declarado otro incendio en Bejís, donde se han trasladado dispositivos de la Unidad Militar de Emergencias
- Los efectivos han estabilizado el incendio del Parque Natural de Moncayo (Zaragoza) y la mayoría de vecinos vuelven a sus casas
En una nueva jornada de llamas en España, el virulento incendio forestal de Vall d'Ebo, en Alicante, sigue activo tras haber calcinado 9.500 hectáreas de terreno y obligar el desalojo de 2.000 personas. Se trata de un incendio complicado, con desniveles que dificultan el acceso al lugar. Por otro lado, el de Zaragoza, también muy complejo, está ya estabilizado, aunque se mantendrán los efectivos desplegados.
Además, los medios de extinción luchan contra los fuegos en la Comunidad Valenciana. Uno declarado este lunes en Bejís (Castellón), que es el que actualmente preocupa más en las labores de extinción. También otro en Les Useres (Castellón) y en Calles (Valencia).
En Alicante, el fuego de Vall d'Ebo ha afectado a un perímetro de 65 kilómetros, según ha informado en la tarde de este lunes José María Ángel, secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana. Las previsiones meteorológicas son favorables, lo que da una esperanza a que el viento cargado de humedad vaya perimetrando el incendio, tal y como ha indicado el secretario.
Ha confirmado que anoche se evacuaron a 1.200 personas, y en la tarde de este lunes se añaden otros 800 vecinos más. Por el avance del incendio, los servicios de Emergencias han ordenado la evacuación de cinco localidades: Tollos, Beniaia, Fageca y Famorca. Este desalojo se está haciendo de una forma ordenada y con un punto de encuentro en la localidad de Muro de Alcoi, donde Cruz Roja habilitará un polideportivo.
El centro habilitado por Cruz Roja en Pego para atender a evacuados del incendio alberga esta tarde a unas 60 personas, según ha indicado al Canal 24 horas Jesús Fuster, jefe del equipo de Cruz Roja. Allí se les da comida y alojamiento en colaboración con el ayuntamiento. "El temor es que el viento dificulte las tareas de extinción", ha explicado.
Se trata de un incendio complicado, con una topografía muy compleja y de muy difícil acceso, lo que dificulta el trabajo de extinción y hace que la actividad se tenga que desplegar fundamentalmente a través del aire, tal y como ha indicado la consellera Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta tarde el puesto de mando avanzado desde el que se coordinan las tareas de extinción y ha agradecido la labor de todos los profesionales que trabajan en las mismas. "Es uno de los incendios que nunca deberíamos conocer. Fue originado por un rayo y se está desarrollando con una dificultad que hace imposible que se pueda atajar con la velocidad que desearíamos", ha apuntado.
Ha agradecido el ofrecimiento de ayuda que ha realizado esta mañana el presidente Pedro Sánchez, así como la colaboración recibida desde las comunidades vecinas de Castilla la Mancha y Murcia. Además, ha asegurado que este martes habrá más refuerzos.
Hasta las 15:00 horas, en el incendio de Vall d'Ebo permanecían trabajando 18 medios aéreos, 10 del Ministerio de Transición Ecológica; seis de la Generalitat y dos de la Diputación de Alicante. En total, en Alicante operan 25 medios aéreos y, además, la Región de Murcia ha enviado un helicóptero y una docena de efectivos de unidades terrestres y aéreas para colaborar en las tareas de extinción.
Incendio en Bejís y Les Useres
En la tarde de este lunes se ha declarado otro incendio forestal en Bejís (Castellón), establecido con nivel 2 por la Generalitat después de provocar el desalojo del camping Los Cloticos. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido activada por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de Protección Civil para intervenir en el incendio, donde previamente ya se habían movilizado 10 medios aéreos de la Generalitat Valenciana, ocho unidades de bomberos y seis autobombas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.
Además, el humo de los incendios en Vall d'Ebo y Bejís se está expandiendo hacia el este y está llegando hasta Mallorca, según ha constatado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El incendio en Les Useres presenta dos focos activos pero con poca llama y una previsión favorable para la extinción, ya que se espera que la humedad en la zona llegue a entre el 90% y el 100% en la tarde de este lunes y, especialmente, durante la noche. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha mostrado este lunes su confianza en que durante esta misma tarde se pueda dar por estabilizado el incendio que ha quemado unas 800 hectáreas en el término municipal.
En Calles (Valencia), el fuego se encuentra estabilizado, según ha informado Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana, y en esta jornada no está prevista la intervención de medios aéreos, solo terrestres.
Estabilizado el fuego que amenazaba al Parque Natural de Moncayo
Mientras, en Zaragoza, el operativo ha logrado detener el avance del fuego hacia el Parque Natural de Moncayo, que sigue activo, pero estabilizado, tras calcinar más de 6.000 hectáreas y ha sido autorizado el realojo de los vecinos de seis de las ocho localidades desalojadas.
Los vecinos de Vera del Moncayo, Alcalá del Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz y Talamantes, El Buste, así como los de la Urbanización 'Cumbres del Moncayo' están autorizados para regresar a sus domicilios, según ha indicado el Ejecutivo aragonés.
Así, ya pueden volver la mayoría de las personas que tuvieron que dejar sus pueblos ante el avance del incendio, declarado en Añón del Moncayo en la tarde de este sábado. Tuvieron que salir de sus casas 1.500 personas con destino Tarazona, Borja, Magallón, Torrellas y Pozuelo.
Sin embargo, sigue desalojados los vecinos de Añón de Moncayo, donde se inició el incendio que ha calcinado 6.000 hectáreas. Se prevé que en Añón y en el Santuario de la Misericordia Endesa reanude servicio entre este lunes y este martes.
Pese a la mejoría de la situación, el director general de Medio Natural de Aragón, Diego Bayona, ha advertido de que el fuego declarado este sábado en Añón de Moncayo ha sido de "gran complejidad, por lo que es necesario mantener la prudencia".
En función de la evolución del incendio en las próximas horas, se mantendrán este lunes más de 350 efectivos desplegados en la zona porque puede haber reproducciones. Desde el Gobierno de Aragón advierten de que los municipios que están con suministro eléctrico mediante generador podrán sufrir interrupciones puntuales como consecuencia de los trabajos de recuperación de las líneas.
Por otro lado, en Cáceres, el Plan Infoex ha declarado como controlado el incendio de Casas del Castañar y ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad.
Nuevos incendios en Ourense
En Galicia, el nuevo fuego en Ourense, que sigue activo, comenzó este domingo, en Castrelo do Val, en la parroquia de Campobecerros. Ha quemado 40 hectáreas con varios focos de origen, por lo que la Consejería dice que "todo apunta a que fue intencionado".
Dentro de esta provincia gallega, se declararon incendios este domingo en Riós, parroquias de Fumaces y A Trepa, con 80 hectáreas quemadas, y en Oímbra, parroquia de As Chás, con 70 hectáreas. Ambos están activos, aunque próximos a la estabilización. Por otra parte, hay otro incendio en la provincia de Lugo, en Ribas de Sil, en la parroquia de Torbeo, limitando con Ourense, que ha calcinado 40 hectáreas.
El incendio más grande, en Ourense, con 2.100 hectáreas arrasadas y todavía activo, aunque próximo a la estabilización, sigue siendo el que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa.
El incendio de Zamora, el más devastador
El incendio más extenso hasta la fecha en España es el que ha calcinado 31.500 hectáreas en 28 días, el de Losacio (Zamora), que ha quedado controlado este domingo.
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en Zamora ha dado por controlado el fuego originado el pasado 17 de julio, que hasta el momento es el más devastador de este año y uno de los mayores de la historia en España, con dos fallecidos, y 5.800 habitantes de 31 poblaciones evacuados.
Mientras, en el paraje La Patoja de Jumilla, en Murcia, el incendio forestal declarado en la madrugada del pasado viernes por un rayo se podría declarar extinguido a lo largo de este lunes, según ha informado la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siempre y cuando "no se registre ningún problema" y tras continuar toda esta tarde controlado.