Enlaces accesibilidad
España

Agentes forestales denuncian la muerte de decenas de aves en los tendidos eléctricos

  • Seobirdlife también presentó el año pasado una querella contra directivos de Endesa por dos delitos ecológicos
  • Se calcula que en los últimos cinco años ha habido cerca de 400 electrocuciones

Por
Agentes forestales denuncian la muerte de decenas de aves en los tendidos eléctricos

Desde principios de agosto, los agentes forestales han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente la muerte por electrocución de al menos 45 cigüeñas y otras especies protegidas en comarcas que son ruta de migración de aves. Este verano han avanzado la migración y España país se encuentra en una de sus grandes rutas. Durante el trayecto muchas mueren en trampas mortales como las líneas eléctricas.

El jefe del área regional de los agentes rurales de Girona, Ignasi de Dalmases, explica al Telediario de TVE que "es un pájaro muy grande y en el momento en el que se paran es más fácil que se produzca el contacto y, por tanto, la electrocución". "En los últimos cinco años ha habido cerca de 400 electrocuciones", agrega.

"En esta época que empieza la migración de las aves del centro y norte de Europa hacia África y pasan por la Península, empezamos a asistir a otros episodios de electrocución masiva", señala Cristina Sánchez, de Seobirdlife Cataluña.

33.000 aves rapaces mueren cada año en España electrocutadas por los tendidos eléctricos - Ver ahora

Querella contra Endesa por delitos ecológicos

Seobirdlife lo acaba de denunciar ante la fiscalía de Medio Ambiente, que el año pasado ya presentó una querella contra seis directivos de Endesa por dos delitos ecológicos.

Aseguran que no tomaron medidas para evitar una auténtica plaga de aves electrocutadas, más 250 cigüeñas y águilas en dos años. Denuncian que la compañía eléctrica aún tiene muchas torres y líneas por adecuar.

"Son puntos negros de mortalidad para las aves. Además de que es un riesgo importantísimo también, pensemos que este año dos de los incendios declarados han sido por aves electrocutadas, uno en Aragón y otro en Cataluña", sostiene Sánchez.

Endesa asegura que este año ya ha actuado en 272 soportes y que acabarán el año con 833 estructuras adaptadas en Cataluña.

En España las cifras oficiales apuntan que más de 33.000 aves mueren cada año en la red eléctrica, aunque Seobirdlife calcula que son centenares de miles, la mayoría cigüeñas y águilas.